fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Hoy en día, la decisión de pedir un préstamo debe analizarse con sumo cuidado. La Comisión Federal de Comercio ha indicado que muchas personas se arriesgan con deudas demasiado altas que a la larga no pueden manejar, ya que no tomaron en cuenta muchos factores que seguramente desconocían. A pesar de la tentación, solicitar un apoyo monetario no siempre es la mejor decisión.

    Es por ello que a continuación se presentan los aspectos más importantes que debe considerar cualquier persona antes de solicitar un préstamo. Nunca está de más conocer esta información, que seguramente será de mucha ayuda para cualquier persona.

    1.  Situación financiera

    Hay que tener presente que una solicitud de préstamo está relacionada directamente a una necesidad. Las personas deben estar conscientes que están adquiriendo una deuda a mediano o largo plazo, por lo que deben tener clara su situación financiera para poder afrontar las responsabilidades de pago durante la vigencia del préstamo.

    Las personas deben analizar el dinero que reciben al mes y la cantidad que gastan. Ya en los gastos, deben determinar cuáles son fijos y variables. De esta forma, cada persona conocerá el dinero que dispone para poder afrontar imprevistos o emergencias.

    Sin importar el tamaño del margen entre los ingresos y gastos, lo necesario es que exista, ya que no se puede prever cualquier situación inesperada. Existen muchas aplicaciones gratuitas en internet que pueden ayudar a realizar este análisis.

    2.      Capital del préstamo

    Es necesario asegurarse de la cantidad exacta de dinero que se necesita. En base al análisis de la situación financiera hecha con anterioridad, cada individuo debe estar claro del capital total que necesita, ya que un préstamo se traduce en distintas sumas de dinero que se debe devolver de forma progresiva, sumando intereses y comisiones.

    A pesar de poder obtener una financiación mayor a la que realmente se necesita, las personas deben evitar endeudamientos superiores que no puedan manejar su situación financiera junto con el pago de mayores intereses.

    3.      Tiempo de deuda

    Aspecto clave al momento de solicitar un préstamo. Los expertos recomiendan analizar tu capacidad de endeudamiento para evitar incurrir en retrasos que perjudiquen a la larga tu historial crediticio. No puedes ajustar mucho los pagos, ya que se debe tener en cuenta disponer de suficiente dinero para afrontar un pago. Tampoco puedes tener un periodo de devolución muy largo, ya que los intereses serán mayores.

    Para ello, es recomendable establecer un calendario de pago de deudas a partir de los ingresos que se obtengan. En caso de tener problemas en el sitio de trabajo, es posible solicitar plazos de devolución que se puedan manejar, siempre buscando lo más conveniente para la persona.

    4.  Tipos de préstamo y comparación

    Es fundamental que se determine el tipo de préstamo que se necesita, a partir de la finalidad que tendrá. A partir de allí, se puede tener una serie de condiciones que se adapten a lo que se busca, por lo que es necesario que se realice una investigación de los tipos de préstamos, condiciones y entidades donde se puede adquirir.

    Una recomendación es siempre estar comparando las distintas opciones de acuerdo a la necesidad que se presenta. Revisar todas las plataformas, desde las entidades que ofrecen préstamos en Internet hasta los créditos que hay en bancos o instituciones financieras tradicionales. Existen distintas tasas de interés, así como requisitos más estrictos en ciertos lugares. Es por ello que se debe tener todos estos factores presentes.

    5.  Comisiones y vinculaciones

    Otro aspecto a tener en cuenta, son las comisiones y vinculaciones de los distintos productos que las entidades financieras aplican en los préstamos. A pesar de que se pueden encontrar opciones con intereses bajos, estas comisiones y productos pueden convertir a la solicitud más compleja y costosa. Por lo tanto, revisar estos aspectos nunca está de más.

    6.  No aceptar dinero con muchas facilidades

    Una recomendación a tener en cuenta en este proceso. Con regularidad, al solicitar un préstamo las entidades bancarias tardan días para confirmar la solicitud y entrega del dinero. En muchos casos, necesitan garantías y soportes para proceder con el crédito, tales como comprobantes de ingresos o que se mantenga un empleo fijo.

    En caso de no solicitar muchos soportes o comprobantes, se debe ir con mucho cuidado con este préstamo. Seguramente estos préstamos, según Visa puedan tener intereses o comisiones bastante elevadas incluidas en comparación con las demás instituciones financieras.

    7.  Prestar atención a las condiciones del contrato

    Ante todo, siempre se debe leer y revisar detalladamente las condiciones y términos de la institución que realiza el préstamo. Similar a las situaciones en películas, se debe incluso tener más cuidado con las letras pequeñas, que regularmente tienen la información más relevante. En caso de tener alguna inquietud, se debe contactar directamente con la entidad para poder aclarar el proceso en todo su alcance.

    En fin, todos estos aspectos y recomendaciones recopilados en este artículo están orientados a servir de guía para todos aquellos que necesiten solicitar un préstamo. Sin importar la escala financiera en la que se desenvuelva, un préstamo es un proceso que puede tener un gran beneficio siempre y cuando sea aprovechado y manejado inteligentemente. ¡Así que atentos a las letras pequeñas!


    Spread the love