fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La muerte de un familiar es una etapa bastante dolorosa para la familia y durante el duelo, lo que se realizará después con el cuerpo es bastante importante. Está la cremación, un proceso que ha ganado bastante popularidad los últimos años y que cada vez más personas lo han utilizado para sus familiares fallecidos.

    plomero

    Hay muchas razones por lo que las personas pueden escoger la cremación, bien sea porque es más económico, puedes llevar las cenizas a cualquier parte o incluso contigo. Sin embargo, a medida que ha ganado popularidad la cremación, los precios han aumentado exponencialmente.

    Aunque en muchas funerarias, se puede modificar el precio de la cremación dependiendo de los requisitos que solicitan. Por ejemplo, si se coloca el propio ataúd o se realiza la velación por su cuenta, los costos bajan. Ya que hay crematorios que ofrecen el servicio completo de velación, ataúd, cremación y servicio conmemorativo, siendo más costoso. 

    A nivel mundial, se estima que para el año 2030, el 70% de los procesos velatorios se realicen mediante cremación, según el Informe Cremación y Entierro de la NFDA (NFDA Cremation & Burial Report).

    Servicios de cremación en Argentina

    En Argentina el costo de diversos servicios se ha incrementado y los servicios de cremación  también han elevado sus precios considerablemente debido a la situación económica que está atravesando el país. 

    Diversos dueños de funerarias en la ciudad de Buenos Aires han comentado lo mucho que ha cambiado la cultura argentina así como a nivel mundial acerca de los servicios funerarios. Anteriormente era muy común los velorios y entierros en los cementerios y camposantos, pero ya esto ha quedado casi que en el pasado. 

    La cremación ha llegado y se ha convertido en el servicio más solicitado. Los precios varían dependiendo de la zona de la ciudad, una de las opciones más económicas se puede conseguir alrededor de los 20.000 pesos, que no incluye velación. Por lo que se crema en un ataúd sencillo, sin ceremonia, directo del hospital o casa al crematorio. 

    Los precios aumentan si se desea una cremación con velatorio y con un ataúd de calidad. Dependiendo del material del féretro puede llegar a costar el servicio hasta los 180.000 pesos. 

    Las nuevas generaciones ya no desean ningún tipo de vínculo con una tierra, bóveda o nicho, por eso se ha aumentado el deseo de la cremación para sus seres queridos. Según un cálculo de AFP, para el 2018 el 78.5% de las defunciones en Buenos Aires fueron cremadas, convirtiéndo el número más alto de toda la década. 

    El presidente de la Federación Argentina de Entidades de Servicio Fúnebre y Afines (FADEDSFYA), Jorge Bonacorsi, ha comentado que la pérdida de interés por parte de la familia argentina en visitar cementerios, es por los cuotas de mantenimiento y condiciones que se encuentran los cementerios públicos. 

    Con la cremación, los familiares tendrán la oportunidad de esparcir las cenizas en el lugar que deseen o guardarlas en un cofre dentro de su casa. Opciones bastante personales y que no conllevan a gastos de mantenimiento. 

    La cremación para mascotas

    Otro aspecto bastante importante es el procedimiento a realizar cuando nuestras mascotas tristemente fallecieron. La cremación es una de las mejores opciones para las familias, porque de esta manera siempre estarán con ellos. 

    Cuando las mascotas fallecen en la casa, es un momento bastante dramático y triste. El procedimiento en la mayoría de los casos es contactar una de estos crematorios de mascotas para realizar el traslado de las mascotas desde el centro veterinario o desde un domicilio particular. Un punto importante es que si deseas manipular el cuerpo de tu mascota lo realices con guantes y  procedas a envolverlo en una toalla o manta. 

    Las cremaciones en la mayoría de los centros especializados en esto, lo realizan de manera individual, como Cremascotas que realizan este proceso en su planta en Boulogne (San Isidro), agendando cita para realizarlo de forma presencial. Las cenizas las entregan de forma personal o pueden llevarla al domicilio de la familia en caso de solicitarlo. Dependiendo de los deseos de la familia, las cenizas pueden ser entregadas en una urna pequeña de madera junto al certificado de cremación. 

    Despedir a un ser querido siempre será difícil. Muchas personas desean tener un poco más de tiempo con los restos de sus seres queridos para el proceso de duelo y con la cremación podrán tener las cenizas de sus seres queridos, cerca de ellos. Además varias personas han manifestado el deseo de que su cuerpo no se entierre sino se cremen porque desean que sus restos sean esparcidos en lugares especiales para ellos. Con este incremento de preferencias a los servicios crematorios, está más que claro que es la nueva tendencia a nivel mundial.


    Spread the love