Si está pensando en agregar un individuo a su familia, ¿qué podría ser mejor que adoptar una mascota? Los beneficios de adoptar son muchísimos, además que les podrás dar un techo al animal que vive en la calle así como una segunda oportunidad para luchar contra el abandono.
La adopción de mascotas ayuda incluso a la trata de animales pues es una actividad que no fomenta la cría de razas. Para la persona que adopta lo ayuda a fomentar la responsabilidad y el cuidado mutuo. Así como la reducción de los sentimientos de soledad y ansiedad.
Si estás pensando en adoptar una mascota, debes saber que existen varios puntos clave que debes leer antes de tomar la decisión de elegir una adopción responsable. Ya que traer un nuevo gato o perro al hogar puede ser emocionante, trae alegría y compañerismo a nuestra vida, sin embargo muchos expertos consideran que es un acto que conlleva muchas responsabilidades que pueden cambiar y afectar nuestra vida.
Guía de adopción responsable
Antes de adoptar
Una organización que ha trabajado en pro de la adopción de mascotas es la Asociación de Bienestar Animal “Huellitas de Amor”, que tienen recomendaciones para aquellas personas antes de la adopción de una mascota:
- Organízate: si sales mucho a la ciudad, debes anotar en tu diario de vida actual el tiempo que puedes pasar con el animal durante el día de la adopción. , se le proporcionará espacio de alojamiento y así sucesivamente.
- Honestidad: deber ser honesto al momento de adoptar ya que todo se reduce a adoptar el perro adecuado para ti que tenga lo que necesitas en tu vida, permitiéndote vivir en armonía con tu nuevo amigo sin estrés.
- Presupuesto: Primero se debe elaborar un presupuesto, ya que hay que estar preparado, recordando que las mascotas necesitan vacunas, desparasitaciones, alimentación y controles veterinarios periódicos, por lo que es importante contar con un presupuesto que tenga en cuenta costos y gastos.
Al momento de adoptar
Cuando ya tengas la decisión tomada de adoptar una mascota debes pensar en:
- Una vez sepas el lugar donde adoptar tu mascota, visitalo acompañado del responsable y pregúntele sobre los comportamientos que tiene la mascota, ya sea activo, tranquilo, feliz o sin una personalidad específica. Conocer esta información te ayudará a elegir el que mejor se adapte a tu estilo de vida.
- Piensa que no solo los cachorros son los únicos para la adopción, también los perros adultos son buenos candidatos para la adopción, incluso te ahorrarán el proceso de entrenamiento porque ya saben dónde ir al baño, ya no muerden muebles ni cosas, y algunos incluso entienden conceptos básicos.
- Un consejo de los expertos en el sitio web de Animal Expert es que antes de llevar a su mascota adoptada a la casa, primero debe visitarlo en el refugio en numerosas oportunidades para que se acostumbre a usted y aliviarlo del estrés en el proceso
- Hacer paseos en el refugio con él también es una forma de descubrir su carácter, también es una buena opción para ver si los dos son compatibles.
Adoptar mascota eligiendo entre perro o gato:
Se puede escoger entre un perro o un gato en los albergues y para los amantes de todos los animales y con dudas para decidir, es importante pensar en cuál de las dos especies de mascotas se adapta mejor a nuestro estilo de vida.
Perros:
Son los reyes indiscutibles a la hora de adoptar, bien sea por su alta capacidad de demostrar afecto y por ser tan apegados. Sin embargo, son muy demandantes en cuanto a paseo, juego y adiestramiento. Podemos llevarlos con nosotros en muchas salidas o actividades, siempre que tengan el entrenamiento adecuado y lo disfruten. Son ideales para disfrutar de la vida al aire libre juntos.
Gatos:
Por otro lado, los gatos son seres más independientes y que disfrutan de tiempo a solas. Sin embargo, al mismo tiempo querrán estar sentados sobre tus piernas mientras trabajas, ubicarse justo frente a la pantalla de tu PC o sobre una pila de papeles que quieras leer. Son compañeros silenciosos pero totalmente incondicionales. No suelen salir de casa a pasear, por lo que tenemos que aportar entretenimiento dentro de casa.
Asimismo aprenden fácilmente a hacer sus necesidades en las cajas de arena, no hace falta mucho entrenamiento para hacer esto. Pueden permanecer bastante tiempo solos dentro de casa. Pero no confundir independientes con solitarios, ya que sin dudas extrañan también a su humano.
¿Dónde puedo adoptar?
Es muy frecuente encontrar muchos refugios dedicados a rescatar, rehabilitar y luego dar en adopción a cachorros y perros adultos. En los últimos años las redes sociales se han vuelto el sitio predilecto para publicar y alcanzar a esas personas que están dispuestas a adoptar.
Muchas de estas organizaciones requieren que se llene un formulario de adopción. El propósito de esto es encontrar la familia ideal para cada animal evaluando a los miembros de la familia, si ya tienen otros animales, características de la familia, etc. Haga que cada aplicación sea un éxito.