fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    El derecho de familia es una rama de la práctica jurídica que se ocupa de todos los procedimientos y normas legales relacionados con las relaciones familiares. Todo lo que abarca entre los derechos de los miembros de la familia, la solicitud de matrimonio o divorcio de la pareja, los procedimientos de adopción, división de bienes, acuerdos prenupciales y otros aspectos de la naturaleza familiar están determinados por el derecho de familia.

    Si estás buscando un abogado de familia, tienes que saber que este es una persona que se especializa en preparar y presentar demandas y representar los intereses de sus clientes en los tribunales de familia. Algunas jurisdicciones tienen tribunales de familia para tratar cuestiones de derecho de familia. En otros casos, los casos familiares se escuchan en los tribunales de la ciudad, del condado o del distrito.

    ¿Te interesa el mundo de las leyes? Aprende de leyes familiares

    Divorcios o disolución del matrimonio

    El divorcio es el proceso de poner fin a un matrimonio legalmente vinculante. El derecho de familia rige los procedimientos de divorcio y la ley varía según el estado en el que se presenta la petición de divorcio. Las parejas separadas deben consultar a un abogado calificado en derecho familiar para separarse legalmente de su ex cónyuge, especialmente en caso de violencia doméstica.

    De acuerdo con las leyes del estado en el que viven, el divorcio comienza cuando una de las partes solicita el divorcio y finaliza con una sentencia de divorcio. El divorcio no es lo mismo que la separación legal, pero en ambos casos, ambos cónyuges deben decidir cómo distribuir los bienes, la pensión alimenticia, las deudas, la custodia y la manutención de los hijos. 

    Matrimonios y uniones libres

    Cuando una pareja quiere casarse, también debe seguir los pasos y las reglas establecidas por la ley de familia de su estado. El matrimonio es un contrato entre dos personas que quieren reconocerse públicamente ante la ley y unirse en su vida matrimonial. A través del matrimonio se adquieren derechos y obligaciones en virtud del derecho de familia.

    Si bien no necesita un abogado para casarse, debe buscar asesoramiento legal si no comprende el proceso y las etapas del matrimonio civil, si desea celebrar un acuerdo prenupcial o si su prometido se encuentra en otro país. 

    Acuerdos prenupciales

    Un acuerdo prenupcial es un documento que detalla la disposición de los bienes actuales y futuros en caso de divorcio, separación o muerte de una de las partes. Un contrato de matrimonio también puede regir las relaciones familiares y matrimoniales, pero no las cuestiones relacionadas con los hijos, como la pensión alimenticia.

    Este tipo de contrato es muy común en estos días, especialmente para parejas que se casan por segunda vez, parejas que ya tienen hijos o nietos, y parejas con propiedades y negocios valiosos. Asimismo, entre personas casadas pueden darse las llamadas conductas “postmatrimoniales”. El derecho de familia en algunos estados recomienda que las partes busquen el consejo de un abogado al redactar un acuerdo prenupcial. 

    Establecimiento de la paternidad

    Si usted es una madre que quiere el reconocimiento legal del padre de su hijo, o un padre que quiere determinar la paternidad de su hijo, debe utilizar un proceso legal muy específico en la práctica. Una vez que se establece la paternidad de su hijo, debe pagar la educación y la manutención de su hijo. 

    También tendrás derechos de visita, los menores pueden incluso heredar bienes de ambos padres y recibir beneficios del Seguro Social. Determinar la paternidad también le permite al niño obtener información genética o médica sobre su padre.

    Manutención y custodia de los hijos

    Los padres legalmente reconocidos deben pagar una cuota mensual para mantener a sus hijos. Esto sucede cuando los padres de un hijo divorciado, separado legalmente o menor de edad no están en una relación pero tienen hijos juntos. La fijación de las cuotas mensuales se rige por las leyes de familia de cada estado. 

    Un juez de la corte de familia considerará los ingresos de los padres y la fórmula prescrita por su estado para calcular la cantidad de manutención infantil. A veces, cuando la separación es favorable, los padres llegan a un acuerdo sobre la custodia de sus hijos. A menudo, sin embargo, uno o ambos ex-cónyuges necesitan la asistencia de un abogado para que los represente en la corte.

    Régimen de visitas de los niños

    La necesidad de un acceso justo y equitativo es uno de los otros temas abordados en el derecho de familia. Durante un divorcio o separación, los padres negocian sus propuestas para compartir tiempo, vacaciones y fechas importantes con sus hijos. A menudo hay conflictos entre los padres sobre las visitas, y un abogado puede ayudar a construir un caso para llevarlo ante un juez.

    Toda esta información de leyes familiares te dará una breve visión sobre cómo funciona y para quienes principalmente trabajan los abogados. Para personas del entorno familiar. 


    Spread the love