fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Centroamérica está conformado por diversos países pequeños con cultura y personas increíbles. Como está muy cerca de Estados Unidos, se considera como un mercado bastante amplio los carros usados en Estados Unidos. Entre los principales países que tienen la mayor cantidad de carros usados, destaca Costa Rica y Guatemala.

    plomero

    Guatemala

    En Guatemala  más del 80% de los carros vendidos en el país, son carros usados, donde la mayoría entran por vía marítima.  En los últimos años ha crecido de manera exponencial la compra de estos carros usados provenientes de Estados Unidos, ya que como dice Avendaño, gerente de una importadora marítima, los clientes han aumentado su interés en comprar carros usados de Estados Unidos  por la accesibilidad en precios

     

    Igualmente señaló que “El sueño por motivos familiares, de trabajo y de transportación para la mayoría de la población es el auto usado, debido a que no pueden aspirar a un carro último modelo por falta de liquidez y la imposibilidad de un crédito por los numerosos requisitos que exige un banco“. 

     

    Los carros usados son una de las opciones más accesibles para muchas personas de tener un carro. Los carros del concesionario son muy costosos y en Centroamérica se necesitaría mucho tiempo y salarios para poder comprar uno totalmente nuevo. 

    El Salvador

    Para septiembre de este año, en El Salvador, se importaron hasta la fecha aproximadamente 27 mil vehículos, de los cuales más del 80 por ciento eran carros usados o de segunda mano. Destacando la gran demanda que tienen estos carros en el mercado salvadoreño. 

     

    Lo investigado por la Asociación de Importadores de Vehículos y Repuestos Automotrices (Asiversa), el interés ha crecido en comprar este tipo de carros porque son los modelos que pueden comprar. Además la crisis económica que ha vivido este país, hace que los carros usados sean la opción para muchos. 

     

    Además, Asiversa ha comentado que los precios de los carros usados han llegado a bajar, ya que usualmente el precio base de un carro usado se encontraba alrededor de los $5,000, sin embargo tanto la demanda como la crisis del país hace que los precios bajen, por lo que se podrían encontrar modelos desde los $3,000 hacia adelante

     

    Este último año, disminuyeron la circulación de las unidades del transporte público por todas las restricciones vehiculares que se vivió alrededor del mundo, por lo que cada vez más salvadoreños reportaron la necesidad de tener un vehículo particular para movilizarse. Este factor potenció la demanda de compra de vehículos, normalmente usados por los precios bajos. 

     

    Sin embargo, el aumento de la venta de carros usados o la venta de carros seminuevos viene desde algunos años atrás, porque cada año se ha evidenciado un aumento de las importaciones de carros usados, por ejemplo ya para el año 2019 se importaron aproximadamente 47 mil unidades en comparación a las 43 mil unidades que importaron para el año 2018, reportado por la Dirección General de Aduanas (DGA).

     

    Además, informes de CentralAmericaData han señalado que en Centroamérica, las búsquedas de carros por internet  alrededor de 21 millones de personas desean comprar un vehículo, siendo los carros usados una de las principales opciones. 

    República Dominicana

    Por otro lado, en República Dominicana, para el año 2017 habían ingresado al país 99.316 vehículos, siendo un 75% carros usados. La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), reportó que esta diferencia es debido a los altos impuestos que se le aplican a los carros nuevos de agencia que puede variar entre los 50% y 60%.

     

    Asimismo, Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave, señaló que por cada auto nuevo importado, entran tres carros usados al país. Algo que muchos expertos lo tildan de negativo pues, estos carros usados no cumplen con los compromisos internacionales de la República Dominicana para la iniciativa contra el cambio climático.

    Panamá

    En este país centroamericano, la frecuencia de importación de carros usados ha disminuido, de igual manera su compra. En este país al tener una mayor economía que el resto, ofrece facilidades de pago, con créditos bancarios, ayudando a los ciudadanos a comprar carros nuevos, autos seminuevos a crédito o financiamiento autos seminuevos. Disminuyendo de esta manera la compra de autos usados en este país.

     

    Según una noticia de Panamá América, cada año disminuye la importación total de autos usados en el país. Desde el año 2013 se ha reportado una disminución, pues en ese año entraron al país un total de 8,214 vehículos usados, mientras que para el año 2014 disminuyó aún más la cifra a casi 7,300 unidades. 

     

    Los autos usados en todos los países no siempre son tan accesibles, y en países de Centroamérica que son tan diferentes, la oportunidad para comprar un auto es muy variada en cada uno de ellos. Los países con ingresos más altos tienen más facilidades de comprar autos nuevos, pero aquellos que no, los autos usados suelen ser la opción más viable y económica.


    Spread the love