Los carros son uno de los bienes más cuidados por la familia, ya que ayudan a trasladar a cualquier actividad del día, bien sea al trabajo, a la universidad o a unas vacaciones. Por lo que es de vital importancia comprar un seguro de coche que sea bastante bueno e ideal para tu carro. Aunque comprar un seguro de carro no es tan sencillo como se cree y muchas personas tienen dudas al respecto. Por lo que a continuación, todo lo que necesitas saber para adquirir un seguro para tu carro.
Factores que determinan el precio de un seguro de coche
Tener un seguro es sumamente importante, aunque hay gran variedad de precios en cuanto a seguro de coche. Se puede ahorrar consiguiendo una buena compañía, por lo que es importante conocer qué factores evalúan para cada una de sus pólizas de seguro. Básicamente son dos los factores importantes que determinan el precio.
-
Perfil del conductor
Las compañías aseguradoras adaptan el precio para cada tipo de conductor. Según los diferentes procedimientos propios de la aseguradora, la empresa crea un riesgo y calcula el coste del seguro para ti. La mayoría de las veces la aseguradora fija un precio especial que suele ser fijo, aunque hay excepciones en donde las tarifas están sujetas a cambios al momento de la renovación, por ejemplo, si presenta un informe de accidente o si se cambió de dirección.
Otro de los aspectos dentro del perfil del conductor es la edad. Las compañías de seguros suelen ver a los jóvenes como personas que buscan accidentes por lo que las empresas al momento de comprar el seguro solicitan que especifiques directamente tu fecha de nacimiento o proporciones varias edades que te dividen como conductor. Sin embargo, algunas de ellas han desarrollado seguros de coche solo para jóvenes (en su mayoría entre 18 y 30 años), con coberturas, tarifas razonables o financiación.
Asimismo el costo del seguro se modificará mientras más mayor sea. Esto quiere decir que un seguro de carro será mucho más económico para una persona de 50 años que una que tenga 20 años menos. Esto es motivado a que las compañías aseguradoras confían en la experiencia de manejo de una persona mucho mayor.
Otro aspecto del conductor que evalúan es su historial dentro de las calles de la ciudad. Este historial determina el buen comportamiento del conductor y está influenciado por:
- Número de penalizaciones. Abarca todas las que son sobre exceso de velocidad, control del tubo de escape o multas.
- Dirección y lugar de trabajo del conductor: Las empresas miran el porcentaje de casos que se registran para las primas de seguros y, por lo tanto, la ubicación y operación del conductor es importante.
- Matrimonio y género: La mayoría de las compañías de seguros siguen esta regla. Las personas casadas tienen un coste menor que las personas solteras y solteras, y la diferencia puede ser de hasta 50€.
-
Características del coche
Asimismo, otro de los factores clave que determinan el precio del seguro es las características del coche. Existen muchos aspectos a evaluar pero se puede resumir en el tipo, modelo y año de matriculación del vehículo. También sobre la potencia si es por cilindrada o por caballos y si tiene lugar de estacionamiento acorde.
Las tarifas de seguro de automóviles para automóviles recién matriculados son menores que las de los automóviles más antiguos o usados, aunque suene contradictorio: los automóviles de 10 años o más tienen más probabilidades de sufrir daños o pinchazos que los automóviles nuevos que salen del concesionario. Por lo tanto, debes tener en cuenta que si compras un seguro para un auto usado, el precio de la prima de tu seguro será más alto.
Por otro lado, cuanto mayor sea la cilindrada y la potencia, mayor será el precio del seguro de automóvil. Esto lo determina la mayoría de las compañías de seguros, que también vinculan la fuerza a la probabilidad de un accidente mayor. La diferencia de precio también estará presente, es importante recordar que si el perfil del conductor es el mismo, la póliza de un vehículo de 150 CV por 90 CV puede rondar entre 70-100€ más, dependiendo de la compañía aseguradora.
La plaza de parking o sitio de estacionamiento es otra de las características que son muy evaluadas en las compañías de seguros. No importa el tamaño, aunque no sea grande, el simple hecho de tener dónde se aparca el coche influye en el precio de la póliza:
- Garaje personal: no es el garaje más común, pero en el que pagará menos prima
- Garaje compartido – estándar, más si este es el único auto que tienes
- El camino: en este caso la prima aumenta por el riesgo de accidentes: cristales rotos, arañazos, agujeros, etc.
Con estos factores se basan las compañías para establecer precios de los seguros para carros, por lo que si necesitas hacer cambios para conseguir un seguro más económico, es tu momento.