fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Un buen mantenimiento de tuberías podrán prevenir múltiples problemas que pueden afectar la salud y bienestar de tu familia. Desde la proliferación de cucarachas, roedores, el aumento de malos olores y los gérmenes que pueden ocasionar enfermedades respiratorias pueden ser evitados con un buen mantenimiento y limpieza de cañerías.

    plomero

    Por el uso diario de las tuberías, estas eventualmente suelen quedar restos de alimentos, cal del agua y otras sustancias que se acumulan en la luz de las tuberías ocasionando la disminución del diámetro, por lo que el agua comienza a estancarse y conllevando a un futuro regreso del agua, ocasionando desastres en la casa. 

    Servicios de limpieza Vs limpiezas domésticos

    Hay servicios privados especializados en la limpieza de tuberías de edificios, redes públicas y/o limpieza industrial. Aunque no se considere dentro del mantenimiento preventivo pues solo se llaman a estas empresas una vez exista el colapso y obstrucción total de la tubería. Estas empresas de limpieza están especializadas y pueden realizar de manera profesional la limpieza de tuberías y redes de saneamiento. 

    Los servicios de empresas privadas suelen ser algo costosos por lo que en el aspecto doméstico, muchas personas suelen realizar estas limpiezas con limpiadores de cañerías caseros que pueden encontrar fácilmente y pueden dejar resultados tan prometedores como los servicios privados de limpieza. Sin embargo, algunos de estos limpiadores de cañerías caseros se quedan cortos a la hora de limpiar tuberia lavabo o limpiar sifon lavabo.

    Los 3 mejores limpiadores de cañerías caseros

    Bicarbonato de sodio y vinagre

    La limpieza de tuberías con bicarbonato es uno de los remedios caseros que más ha pasado por generaciones gracias a las abuelas de la familia. Es que realmente funciona, por lo que toma nota y mezcla ½ taza de bicarbonato de sodio (100 g) con 1 vaso de vinagre blanco (200 ml). Debes colocar a hervir el vinagre blanco y echar el bicarbonato de sodio en la tubería que deseas despejar. Una vez el vinagre haya hervido, debes verterlo sobre la tubería en la que previamente habías echado el bicarbonato. Al unirse estos dos ingredientes forman un efecto de efervescencia que disolverá los atascos que se presenten en el tubo. 

    Alambre en forma de “U”

    No siempre necesitas líquidos para limpiar cañerías de agua, a veces es necesarios medios físicos para destapar cañerías. Los restos físicos como alimentos y desechos como jabón o cabello no se disuelven con bicarbonato pero pueden ser fácilmente removidos con un alambre en forma de U. Solo debes asegurarte que tenga la longitud adecuada para llegar lo más lejos posible. Una vez finalizada la limpieza de la suciedad sacada, se recomienda echar agua hirviendo para completar la limpieza. 

    Agua caliente y sal

    Otro limpiador de tuberías caseros bastante utilizado es el agua hirviendo con sal. Además de ayudar a remover y eliminar los desperdicios que quedan en las tuberías, también ayuda  a eliminar olores desagradables. Se recomienda utilizar un litro de agua con media taza de sal y hervir el agua. Se echa sobre la tubería y deja reposar por unos minutos, sin dejar que pase el agua fría por ella. 

    Consejos para mantener limpias las tuberías. 

      • Utiliza coladores en todas los desagues de tuberías, desde el fregadero de la cocina, hasta el bidé, ducha y lavabo. Estos coladores van a evitar que residuos grandes sólidos pueden acabar dentro de la tubería ocasionando una gran obstrucción. 

      • Limpia con frecuencia los protectores. Debes recoger todos estos residuos que queden atrapados y echarlos en la basura. Nunca echarles agua para que se vayan porque podrás introducir estos residuos a la tubería, algo que buscabas evitar desde un comienzo. 

      • Cuidado con las fibras de cabello. Diariamente se cae el cabello y cuando nos bañamos es inevitablemente que lleguen al  desagüe de bañeras y duchas. Aunque se tengan protectores, estos podrán introducirse a través de ellos y colarse hasta las tuberías. Pero en la mayoría de los casos quedan justo en la entrada del desagüe por lo que con una pinza podrás quitarlos. 

    • Evitar echar grandes cantidades de papel al inodoro.  No recomendamos echar mucho papel de una sola vez en el inodoro, si deseas mantener la limpieza de tuberías en inodoros. Asimismo evitar pensar que el inodoro podrá admitir cualquier tipo de objeto o desecho.  Si llega a pasar, no tirar de la cadena es un paso importante, pues ocasiona el atranco. Lo recomendable es utilizar guantes y extraer el desecho para evitar problemas de mayor calibre. 

    La limpieza de cañerías es un asunto serio porque un mal mantenimiento o la ausencia de éste puede ocasionar grandes problemas en el futuro, afectando incluso hasta la estructura del edificio. Si los limpiadores de cañerías caseros no dieron resultado, recomendamos que  antes de utilizar productos químicos, busques a un profesional en el oficio. Ellos ofrecerán  seguridad en cuanto a soluciones a tu problema. 


    Spread the love