fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La dificultad para escuchar o la imposibilidad para oír, se denomina sordera y se considera una condición que afecta a millones de personas a nivel mundial. Según la doctora Viviana Dalamón, investigadora en el Laboratorio de Fisiología y Genética de la Audición del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi-Conicet) de Argentina, confirmar que este problema puede ser hereditario o ser causado por algún problema adquirido, sin embargo actualmente la mayoría de los casos pueden ser solucionados con audífonos para la sordera. 

    plomero

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) había publicado en su primer informe mundial sobre la audición, con resultados bastante alarmantes, ya que han indicado que para el año 2050, aproximadamente el 25% de la población va a padecer algún tipo serio de problema auditivo, la sordera total estará incluida. 

     

    Los audífonos para la sordera ayudarán a recuperar la audición y poder disfrutar de los grandiosos sonidos que están presentes en nuestra vida. Como la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos, los audífonos para sordos pueden ser sumamente pequeños y personalizados para que se ajuste el tono y color a la piel de la persona e incluso cabello. 

    Generalidades

    Conocer quién necesita usar estos audífonos es clave, porque son personas que deben acudir a un especialista para su evaluación y conducta. Principalmente aquellas personas que comiencen a presentar síntomas auditivos son posibles candidatas.. Los síntomas que puede presentar una persona con sordera o inicio de sordera son: 

     

    • Escuchar algunos sonidos que parecieran demasiado fuertes
    • Dificultad para escuchar conversaciones cuando dos o más personas están hablando
    • Dificultad para mantener conversaciones en ambientes ruidosos
    • Dificultad para diferenciar sonidos agudos entre sí
    • Menos problemas para escuchar las voces de los hombres que las voces de las mujeres
    • Escuchar voces que suenan entre dientes o mal articuladas
    • Sensación de estar sin equilibrio o mareado
    • Sensación de ruido o zumbido en los oídos

    Tipos de sordera

    Para conocer el tipo de audífono para la sordera, es importante conocer que hay dos tipos principales de sordera. 

     

    1. Sordera parcial: es aquella que se presenta cuando la persona posee una leve capacidad auditiva (hipoacusia) y tienen la opción de usar un amplificador de sonido para que ésta mejore, pero no se ven obligados a hacerlo.
    2. Sordera total o completa: este tipo de sordera es más avanzada, se presenta cuando la persona no puede oír absolutamente nada. Por lo que estas personas son candidatas de utilizar el implante coclear, aunque dependerá de la particularidad de cada persona y decisión del médico. 

    Acúfeno o zumbido ¿qué es?

    El acúfeno es aquel sonido que muchas personas sienten persistente en el oído, pero que no proviene de ninguna fuente. Algunas personas lo describen como zumbido, siseo, chasquido, golpeteo, timbre, rugido o cualquier otro tipo de sonido. El nivel de intensidad es bastante variable para cada tipo de personas pero si se padece de esto es muy importante consultar con un médico especialista. 

    Causas

    Para conocer la principal causa de los acufenos es difícil porque no está realmente estudiado la razón clave. Aproximadamente la mitad de la población ha padecido de acúfenos en algún punto de su vida, sin embargo hay una pequeña parte de la población que lo padece de forma constante. Algunos de los factores que pueden desencadenar acúfenos son: 

     

    • Tapones de cera u otros taponamientos del oído
    • Infecciones en el oído
    • Cambios hormonales
    • Problemas de tiroides
    • Estrés
    • Exposición a ruidos fuertes o estallidos
    • Enfermedades como: problemas del corazón o tumores cerebrales
    • Enfermedad de Ménière

    Tratamiento

    Asimismo, hablar de una cura para los acúfenos no es posible porque actualmente no hay una. Hay maneras que pueden lograr solventar esta molestia pero no de manera persistente. 

     

    1. Audífonos: los audífonos para la sordera pueden ayudar a las personas con acúfenos o tinnitus porque al tener una mejor audición, la molestia del acúfeno podrá desaparecer o será menor. 
    2. Medicamentos: hay medicamentos también descritos que ayudan a solventar los acúfenos, son aquellos que ayudan a relajar el paciente y evitar que el cerebro se sobrecargue que ocasiona el acufeno. 
    3. Sonidos o Música: también se han comentado acerca de técnicas de habituación por lo que el acúfeno puede suprimir al escuchar otros sonidos. 
    4. Implante Coclear: aquellos pacientes con acúfenos y conjuntamente tengan pérdidas auditivas muy severas, son necesarios los implantes cocleares para solventar

    Por lo que si se tiene algún problema de audición, bien sea dificultad para seguir una conversación, disminución de la audición, acúfenos; es importante acudir a un especialista para la mejor evaluación y conducta en los casos.


    Spread the love