¿Cómo los paneles solares producen energía?
La energía alternativa está en su auge y cobra impulso cada día, siendo los paneles solares los protagonistas de este movimiento; a medida que avanza el tiempo más países y organizaciones avanzan a la transición e implementación de la energía solar como fuente de energía primaria.
Y gracias a las importantes mejoras en la eficiencia técnica y la calidad de fabricación de los paneles solares, muchos propietarios de viviendas y organizaciones, consideran esta energía alternativa como una solución viable, promoviendo de esta manera la inserción de los paneles solares a los principales mercados energéticos.
Pero, la gran interrogante de todos los usuarios que quieren comenzar a utilizar la energía solar es ¿Cómo funcionan los paneles solares? Es por ello que en este artículo se analiza exactamente ¿Cómo los paneles solares producen energía? y si son realmente rentables en cuanto a consumo.
¿Cómo Garantizan los Paneles Solares Ahorros en el Consumo Eléctrico?
La energía solar además de ser un garante del cuidado del medio ambiente, también es un aliado importante para la reducir los gastos en la factura de luz y el consumo eléctrico, donde si bien la inversión inicial para la instalación de paneles solares puede parecer algo costosa, en realidad varía mucho dependiendo del proveedor.
Funcionamiento de los equipo y paneles solares
- Los paneles solares poseen “células solares” que suelen estar hechas de silicio, este material es un semiconductor con capacidad de generar electricidad a través de los rayos solares y el efecto fotovoltaico.
- Entre los equipos de los paneles solares se encuentran los “inversores solares” que son quienes convierten la electricidad generada por las células solares (corriente continua) en corriente alterna aprovechable.
- Existen varios tipos de tecnología alterna que incluyen el agua caliente, pero la energía solar de los paneles solares es la alternativa que lidera el mercado.
Y por último tenemos el costo de los paneles solares, que es justo donde se rompe el paradigma, pues normalmente las personas tienden a buscar grandes empresas de instaladores de paneles solares, pero ellos no suelen ofrecer los mejores precios del mercado.Así que si desea comprar un panel solar, debe mirar primero las ofertas en varios lugares antes de tomar una decisión.
¿Cómo Funcionan los Paneles Solares en el Hogar?
Si bien hay mucho material promocionando los paneles solares y la energía solar, muy pocos de este se adentra en la parte técnica y los rendimientos, que es lo que todo usuario quiere saber y lo que le permitirá decidir comprar un panel solar.
Primero, tengamos en cuenta el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos. Es bastante obvio que los paneles solares trabajan con la ayuda de la luz solar, pero ¿Cómo sucede esto? Pues los paneles solares cuentan con placas fotovoltaicas o placas solares, que se encargan de transformar la energía solar en corriente alterna utilizable (CA) y lo hacen de manera continua.
Esta energía producida fluye a través del panel eléctrico de la casa y se distribuye en consecuencia. Donde el rendimiento de la energía producida varía dependiendo de la magnitud del panel solar y la demanda del hogar. Con una buena instalación fotovoltaica, se dispondrá de un exceso de energía, la cual se almacena en baterías solares para ser aprovechada durante las horas donde no hay luz solar.
¿Cómo Generan Energía los Paneles Solares?
En pocas palabras, un panel solar es un convertidor de energía solar en energía eléctrica, que gracias a las células solares puede captar los fotones de luz emitidos por el sol y convertirlos en una corrente aprovechable en un proceso conocido como efecto fotovoltaico, el cual es el proceso químico y físico fundamental detrás de toda esta tecnología.
¿Cómo Interactúa y Contribuye un Panel Solar al Medio Ambiente?
La energía solar es la energía más abundante y limpia con la que contamos en el planeta, como fuente de energía renovable, la energía solar tiene un papel importante en la reducción de la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero. Lo cual es fundamental, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente y los ecosistemas que le rodean. Todo esto gracias a que:
- Reducen las emisiones: Ya que esta tecnología se basa en recolectar la energía del sol y transformarla en electricidad, no produce gases ni contribuye al calentamiento global, lo que es muy útil para reducir la huella de carbono, en especial para los modelos de negocio de consumo zero.
- Es autosuficiente: A pesar de que los paneles solares no producen energía durante las noches, con la instalación de baterías solares, se puede aprovechar el exceso de energía generado y lograr de este modo la sustentabilidad y aumentar la rentabilidad.
- Es renovable: A diferencia de los combustibles fósiles, no hay regulaciones ni límites para el uso de la energía solar y se puede aprovechar tanto de ella como se quiera sin afectar a otras personas.
Estas características convierten a los paneles solares y la energía alternativa en el mejor amigo del medio ambiente (y del bolsillo). Tanto así que actualmente grandes empresas como Tesla, General Motors, Audi, Nestlé, Volkswagen, entre otras, están apostado a la energía solar y han consolidado su posición en el mercado, por lo cual habrán muchos más avances en los sistemas fotovoltaicos, además de que se puede conseguir todos los repuestos y equipos necesarios para la instalación de paneles solares.
Principales Componentes de una Instalación Fotovoltaica
La instalación de paneles solares y sistemas fotovoltaicos, son bastante avanzados y no requieren de tantos componentes como se pensaría, de hecho para las estructuras de instalaciones fotovoltaicas solo se requiere:
- Estructuras para paneles solares: Estas son las piezas fijas y estructuras donde reposan los paneles solares.
- Módulo Solar Fotovoltaico o Panel Solar; Este es el elemento más destacado del sistema fotovoltaico y es quien nos proporciona la energía.
- Regulador de carga: Para evitar que los sistemas de paneles solares se sobrecarguen, este aparato se encargará de administrar y regular la carga.
- Baterías Solares: Son las encargadas de almacenar la energía solar para poder tener una reserva de energía eléctrica en las horas donde no hay luz.
- Inversores: Este convierte la energía captada por el panel solar en energía eléctrica aprovechable y permite que tenga el voltaje requerido, que usualmente es de 220V.
Garantice Grandes Ahorros con la Instalación de Paneles Solares
¡Comienza hoy mismo tu viaje y únete a la transición a la energía limpia y renovable! Utiliza paneles solares y ahorra dinero al mismo tiempo que contribuyes con el medio ambiente.