fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Es normal tener las manos y los pies fríos en determinadas épocas del año, especialmente en invierno. Sin embargo, también puede advertir de enfermedades que requieren atención, como trastornos cardiovasculares o neurológicos. En estos casos, además del frío, las manos y los pies pueden tener la piel descolorida, entumecimiento y hormigueo, llagas y ampollas, tirantez y rigidez.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “5 Alimentos Que No Sabías Que Eran Buenos Para Tu Salud”


    Manos o pies frío

    Posibles causas de manos o pies fríos

    Los pies son la parte más alejada del corazón. Por lo tanto, es difícil que la sangre les llegue. Y esto incide en que tiene una temperatura corporal más baja que el resto del cuerpo.

    Además, los problemas de circulación como los siguientes pueden empeorar los pies fríos y causar otros síntomas: En el caso de enfermedad artística parcial del pie

    A medida que se acumula la placa, las arterias se estrechan y endurecen, lo que reduce el flujo de sangre a las piernas y los pies.

    Cuando se estimula el sistema nervioso, produce la hormona del estrés adrenalina. En cualquier situación emocional, las arterias se contraen, el flujo sanguíneo se reduce, la circulación se altera y las extremidades se enfrían.

    1. Enfermedades autoinmunes como la vasculitis. Esta patología consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos, en este caso de las extremidades. También puede acompañar a otras condiciones como la fibromialgia y la artritis reumatoide. 
    2. Aterosclerosis. Esto ocurre cuando los triglicéridos y el colesterol están altos y hay una acumulación en las paredes de las arterias. Los depósitos se denominan formas de matriz. Con el tiempo, estas placas pueden obstruir las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. Esta es la razón por la cual tus manos y pies se enfrían fácilmente.
    3. Ciertos medicamentos para dolores de cabeza y migrañas. 
    4. Desnutrición. Es causado por el calor excesivo en el sistema digestivo debido a una dieta inadecuada. El estómago hace un gran esfuerzo aumentando los ácidos grasos para elevar la temperatura de esta parte del cuerpo. 
    5. Neuropatía diabética periférica causada por diabetes tipo II. En este caso, el paciente siente que las extremidades están frías pero calientes al tacto. Este es un cambio típico debido a la neuropatía periférica, la diabetes o la deficiencia de vitamina B.
    6. La enfermedad de Raynaud o el síndrome de Raynaud es motivo de especial preocupación. Un síndrome de causa desconocida que provoca manos y pies fríos y pálidos. Esta respuesta vascular exagerada también ocurre en la nariz y los oídos y es causada por la obstrucción del flujo sanguíneo. Los dedos están blancos por falta de circulación sanguínea. 

    Te Invitamos A Leer: “Ayuno Intermitente: Beneficios Y Peligros De Esta Práctica”


    Manos o pies frío

    Recomendaciones para manos y pies fríos

    Se pueden tomar algunas medidas para evitar que se queden frías las manos y los pies. Algunas de ellas serían:

    • Dar calor a estas partes del cuerpo realizando masajes, abrazándolo con ropa de lana, dándose baños de agua caliente y usando bolsas de agua caliente.
    • Evitar el consumo de algunos condimentos como harinas, azúcares o grasas, ya que desmineralizan sangre y tejidos.
    • Beber 2 litros de agua al día, para eliminar toxinas.
    • Hacer deporte a diario. Es menos probable que se enfríen los pies y manos ya que las arterias, venas y tejidos se nutren de energía nueva y se oxigena el cuerpo.
    • Evitar estar tensos, nerviosos o con ansiedad.
    • Si tienes los pies fríos de forma habitual sin estar expuesto a temperaturas muy bajas es recomendable que visites al médico para que realice un diagnóstico del problema. 

    Te Invitamos A Leer: “¿La Gripe Aviar Será La Próxima Pandemia de la Humanidad?”


    Manos o pies frío

    Conclusión

    Las manos y los pies fríos pueden ser un signo de mala circulación. Aunque cuando hay frío, las arterias que suministran sangre a la piel se contraen, la circulación disminuye y los vasos sanguíneos se estrechan. Esto no permite que pase suficiente sangre para calentar el área, por lo que permanece fría, causando pies y manos frías. Sin embargo, si es un problema para la persona, debe acudir a un especialista.

    FAQ

    ¿Cuándo es un problema tener las manos y pies fríos?

    Si sus pies están fríos pero se sienten calientes al tacto, puede ser un signo de neuropatía periférica. Esta neuropatía se ve comúnmente en personas con diabetes.

    ¿Por qué la diabetes puede causar manos y pies fríos?

    Un nivel alto de azúcar en sangre prolongado puede dañar los nervios periféricos que transportan información desde el cerebro y la médula espinal a otras partes del cuerpo.

    ¿Las manos y pies fríos pueden ser hereditarios?

    En algunos casos, la neuropatía es hereditaria, y en otros puede deberse a un déficit de vitaminas del grupo B (B6, B9 o ácido fólico y B12), trastornos autoinmunes, intoxicaciones por metales pesados como el plomo, lesiones que causen una presión en un nervio o un consumo excesivo de alcohol.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love