fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    A principios de este siglo, las advertencias sobre la posibilidad de que un virus de la gripe aviar provocará una pandemia de impredecibles consecuencias provocaron la desecación de los ríos. Las preocupaciones están científicamente fundamentadas y el riesgo de una pandemia acecha. Nadie olvidó el hecho de que hubo tres pandemias de influenza en el siglo XX, todas causadas por virus de influenza A.

    El subtipo H1N1 surgió en la llamada gripe española de 1918, el subtipo H2N2 en la pandemia de 1957 conocida como gripe asiática, y la gripe de Hong Kong, provocada por el subtipo H3N2 en 1968, fue el virus predominante. En este punto hubo una tímida reacción. Por ejemplo, en 2005 la UE adoptó una serie de medidas de precaución para prepararse para una posible pandemia de gripe con una nueva directiva propuesta por la Comisión Europea. Seguramente sucederá tarde o temprano.

    Índice de contenidos


    Te Invitamos A Leer: “¿Qué Es La Vacuna Bivalente Contra La COVID-19? Lo Que Necesitas Saber”


    Gripe Aviar: Que Relación Tiene Con El COVID-19

    COVID-19 y nuevas pandemias

    Luego, el 14 de marzo de 2020, no hubo ninguna sugerencia de que el SARS-CoV-2, otro virus ahora famoso, lograría algo sin precedentes. Enciérrese, despejar las carreteras, cierre la economía y deje que los hospitales colapsen con una enfermedad desconocida. Gracias a una respuesta científica sin precedentes y una vacuna rápida, hoy se ha superado la fase aguda de la pandemia y el uso de mascarillas ha comenzado a ser obligatorio en ámbitos como los centros médicos, la economía y el transporte público. 

    Un ejército de 300 científicos enviado por la Organización Mundial de la Salud trabajó para identificar posibles patógenos causantes de pandemias, incluida la “enfermedad X“. Esto tampoco es nada nuevo en la literatura científica. Los patógenos desconocidos pueden causar serias epidemias globales.

    Este proceso ayudará a guiar la investigación y la inversión global, especialmente en las áreas de vacunas, pruebas y tratamientos. La lista de patógenos prioritarios se publicó por primera vez en 2017 e incluye la COVID-19, el virus del Ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio agudo severo, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre del Zika y la enfermedad X.

    Por lo tanto, los expertos se centrarán en una lista de patógenos prioritarios que requieren más investigación e inversión, y establecerán una hoja de ruta para los patógenos prioritarios. Solo el tiempo dirá si esta lista, que se publicará a principios de 2023, puede predecir el futuro.

    La gripe aviar

    La influenza aviar es una enfermedad que afecta principalmente a las aves, pero los humanos pueden infectarse a través del contacto directo con los excrementos y fluidos de las aves. Para los profesionales, es necesario distinguir entre ellos. Por ejemplo, después de 48 horas una persona con gripe puede tener fiebre, mientras que un paciente con Covid-19 puede tener dolor de garganta. Además, la diarrea es rara con la gripe aviar.

    Para que las personas contraigan la gripe aviar, tienen que entrar en contacto directo con las aves de corral. Por ejemplo, si vas a la playa y andas descalzo o tocas aves acuáticas, hay riesgo de infección.

    “La gente piensa que tiene que tener los síntomas exactos, pero cada cuerpo es diferente, por lo que se necesita un juicio profesional de sí o no”, dijo. En cambio, José Luis Bustamante Navarro, Coordinador Nacional de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda conocer los antecedentes epidemiológicos de la persona y resaltó la importancia del muestreo.


    Te Invitamos A Leer: “Cómo Prevenir Enfermedades Respiratorias Durante El Invierno: Descúbrelas”


    Gripe Aviar: Que Relación Tiene Con El COVID-19

    Muerte de aves marinas silvestres

    El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) activó un cerco epidemiológico en Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como influenza A H5N1 detectado en una finca de crianza de aves.

    El último martes del 2022, Senasa declaró emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, por 90 días calendario, debido a la difusión de esta enfermedad. El pasado jueves 24 de noviembre, Perú declaró una alerta sanitaria por 180 días ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos.

    Senasa subrayó que el hallazgo de este caso en aves de traspatio o corral “no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”. Pero, cómo esta enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad, exhortó a los criadores de gallos y a los productores avícolas a “reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones”.


    Te Invitamos A Leer: “5 Plantas Medicinales Para Dolor De Garganta”


    Gripe Aviar: Que Relación Tiene Con El COVID-19

    Conclusión

    Las infecciones que causan síntomas respiratorios bien sea por el virus que causa COVID-19 y/o gripe aviar son muy similares, pero tienen síntomas característicos que cada uno posee que ayudan a diferenciarlos. Aunque debido a la pandemia se han realizado pruebas más específicas para diagnóstico de la COVID-19, siendo más sencillo el diagnóstico. 

    FAQ

    ¿Qué tan peligrosa es la gripe aviar? 

    La gripe aviar afecta principalmente a animales, si afecta a las personas suele dan síntomas parecidos a la influenza pero no tan severos como el que pueda ocasionar el SARS COV-2. 

    ¿Cuál es la principal diferencia entre la gripe aviar y el COVID 19?

    La principal diferencia es el hospedador del virus, ya que el hospedero del virus de la COVID-19 que es el SARS CoV-2 es el ser humano, en cambio el hospedero del virus de la gripe aviar son las aves. 

    ¿Existen vacunas para la gripe aviar?

    La vacuna para la gripe aviar se usa en animales para la prevención del aumento de infecciones. En humanos no se usa la vacunación para la influenza aviar. 


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love