Un disco vertebral tiene un centro blando y gelatinoso (núcleo) encerrado en un exterior (anillo) más duro y gomoso. A veces llamado hernia discal o rota, una hernia discal ocurre cuando parte del núcleo es expulsado a través de un desgarro en el borde.
Los discos herniados, que pueden ocurrir en cualquier parte de la columna, ocurren con mayor frecuencia en la parte inferior de la espalda. Según la ubicación de la hernia de disco, puede causar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna.
Índice De Contenidos
Te Invitamos A Leer: “Infecciones Oculares Más Comunes. Cómo Tratarlas En Casa”
Síntoma de hernia de disco
La mayoría de las hernias de disco ocurren en la parte baja de la espalda, aunque también pueden ocurrir en el cuello. Los signos y síntomas dependen de la ubicación del disco y de si el disco está presionando un nervio. Por lo general, una hernia de disco afecta un lado del cuerpo.
Dolor en el brazo o la pierna. Si la hernia de disco está en la zona lumbar, además del dolor en esta zona, normalmente tendrás dolor en los glúteos, muslos y pantorrillas. También puede tener dolor en parte de su pie.
Si tiene una hernia de disco en el cuello, por lo general sentirá más dolor en el hombro y el brazo. Este dolor puede aparecer en tus brazos o piernas cuando toses, estornudas o realizas ciertas posturas. El dolor a menudo se describe como agudo o ardiente.
Entumecimiento u hormigueo. Las personas con una hernia de disco a menudo experimentan entumecimiento u hormigueo en la parte del cuerpo donde se conectan los nervios afectados.
Débil. Los músculos a los que se conectan los nervios afectados tienden a debilitarse. Puede hacer que tropiece o afectar su capacidad para levantar o sostener cosas.
Puede tener una hernia de disco sin síntomas. Es posible que no sepa que tiene esta afección a menos que aparezca en una imagen de su columna vertebral.
Tratamiento de hernia de disco
El tratamiento conservador (principalmente modificar actividades para evitar movimientos dolorosos y tomar analgésicos) alivia los síntomas en la mayoría de las personas en unos pocos días o semanas.
a. Medicamentos
- Analgésicos de venta libre. Si el dolor es de leve a moderado, su médico puede recomendarle un analgésico de venta libre, como paracetamol (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve).
- Drogas nerviosas. Estos medicamentos actúan sobre los impulsos nerviosos para aliviar el dolor. Estos incluyen gabapentina, pregabalina, duloxetina y venlafaxina.
- Relajantes musculares. Se pueden recetar relajantes musculares si tiene espasmos musculares. La sedación y los mareos son efectos secundarios comunes.
- Opioides. Debido a los efectos secundarios de los opioides y el potencial de adicción, muchos médicos se resisten a prescribirlos a pacientes con discos abultados. Si otros medicamentos no alivian el dolor, su médico puede considerar los opioides a corto plazo, como la codeína, o una combinación de oxicodona y paracetamol (Percocet, Oxycet).
- Inyección de cortisona. Si el dolor no mejora con la medicación oral, su médico puede recomendarle un corticosteroide que se puede inyectar en el área alrededor del nervio espinal. Las pruebas de imagen de la columna vertebral pueden ayudar a guiar la aguja.
Te Invitamos A Leer: “¿Cómo Funcionan Y Que Detectan Los Test De Antígenos”
b. Terapia
Su médico puede recomendarle fisioterapia para aliviar el dolor. Los fisioterapeutas pueden mostrarle posturas y ejercicios diseñados para reducir el dolor de una hernia de disco.
c. Cirugía
Extirpación de parte de la hernia discal
Muy pocas personas con hernias discales necesitan cirugía. Su médico puede recomendarle una cirugía si los tratamientos más invasivos no han mejorado sus síntomas después de seis semanas, especialmente si continúa teniendo:
-Dolor mal controlado
-Entumecimiento o debilidad
-Dificultad para pararse o caminar
En la mayoría de los casos, el cirujano sólo puede eliminar la protuberancia del disco. En casos excepcionales, se debe quitar todo el disco.
Para que la fusión ósea se lleve a cabo durante muchos meses, se colocan placas de metal en la columna para brindarle estabilidad. En casos raros, un cirujano puede recomendar un implante de disco artificial.
Te Invitamos A Leer: “¿Es Peligroso Realizarse Muchas Radiografías?”
Conclusión
Una hernia de disco se refiere a un problema con uno de los cojines de cartílago (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras) que se apilan para formar la columna vertebral. Muchas personas no tienen síntomas de una hernia de disco. Para las personas con síntomas, tienden a mejorar con el tiempo. Por lo general, no se necesita cirugía para aliviar el problema
FAQ
¿Cuándo debes consultar con un médico por hernia discal?
Busca atención médica si tu dolor de cuello o de espalda baja por tu brazo o pierna, o si también tienes entumecimiento, hormigueo o debilidad.
¿Cuáles son las causas de las hernias discales?
Un disco herniado es con mayor frecuencia el resultado de un desgaste natural gradual y relacionado con el envejecimiento llamado degeneración discal.
¿Cuáles son los factores de riesgo para tener hernia discal?
Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una hernia de disco son, entre otros: El peso, El trabajo y La genética.
Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter
Otros Artículos Interesantes:
- ¿Qué Es El Empacho Y Cómo Se Cura?
- ¿Sabías Que El Cerebro Humano Pesa Alrededor De 1.4 Kilos?
- ¿La Gripe Aviar Será La Próxima Pandemia de la Humanidad?
- ¿Qué Es Y Cómo Se Trata La Diástasis Abdominal?
- Los 5 Peligros De Las Cirugías Estéticas
Enlaces Útiles – Webs Amigas:
- Disco intervertebral
- Dolor, entumecimiento y debilidad, efecto de las hernias discales
- Tratamiento Conservador De La Hernia Discal
- Tratamiento fisioterapéutico de la hernia discal – Tratamiento en FisioClinics Palma
- Cirugía de la hernia discal