fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La hinchazón es especialmente conocida en el mundo del posparto, pero no todas las mujeres que han estado embarazadas lo saben, y no es exclusivo de ellas. Eso es porque después de dar a luz, el abdomen todavía está muy “plano” y cuando te despiertas puedes ver un agujero en el medio del abdomen o cerca del ombligo. Si has llegado hasta aquí, seguro que te interesa lo que voy a contarte.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Infecciones Oculares Más Comunes. Cómo Tratarlas En Casa”


    diástasis abdominal tratada

    ¿Qué es la diástasis abdominal? 

    La diástasis abdominales es la separación del abdomen derecho por el daño del tejido unido, por lo que también puede llamarse la diastasa correcta. Los músculos abdominales son músculos famosos para la “mesa de chocolate” o “cuadrada” de entrenamiento. Entre ellos está el tejido conectivo que los mantiene unidos, al nivel de la línea alba. Este tejido conectivo puede cambiar de estructura y función cuando se estira demasiado, como es el caso de las mujeres embarazadas y las personas con barriga grande. 

    Ya sea hombre o mujer, independientemente de la edad o la capacidad atlética, todos somos capaces de separar el recto, lo que significa que el volumen del recto aumenta considerablemente. Es un proceso normal y natural. De hecho, el 66% de las mujeres embarazadas experimenta diástasis rectal en el último trimestre del embarazo. Los problemas funcionales y estéticos ocurren cuando el abdomen no vuelve a la normalidad después del parto. 

    ¿Cómo puedo saber si tengo diástasis abdominal?

    Lo ideal es acudir a un fisioterapeuta que se especialice en estos temas. Además de comprobar cómo está funcionando el colon, concluye realizando una ecografía para medir cuantitativamente la distancia interrectal para ver cómo avanza todo el proceso del tratamiento y realizar una valoración manual que permita revisar a nivel funcional este tejido dañado.

    Sin embargo, para tener una idea, puede hacer una prueba rápida usted mismo en lugar de sustituir el juicio de un experto. Acuéstese sobre una superficie estable e irregular con las rodillas dobladas y los pies firmemente apoyados. Coloque las yemas de los dedos justo encima del ombligo. Para contraer los rectos del abdomen realiza un abdominal tradicional levantando cabeza y hombros (puedes colocar la otra mano detrás de la cabeza para ayudarte) y verás como se marcan lo que serían los “cuadraditos”. Si entre ellos te caben al menos dos dedos, quiere decir que los rectos tienen más de 2 centímetros de separación entre ellos, lo que indica que sí existe diástasis abdominal. 


    Te Invitamos A Leer: “Nuevo Tratamiento Para El Cáncer De Mama Avanza En Ensayos Clínicos: Enhertu”


    diástasis abdominal tratada

    Síntomas de diástasis abdominales

    Los principales síntomas de la distensión abdominal son:

    • Abdomen blando e hinchado
    • Tumor en abdomen medio por esfuerzo
    • dolor lumbar o pélvico
    • Mala postura
    • Trastornos digestivos: indigestión, flatulencia, estreñimiento
    • Dolor de estómago
    • Disfunciones del suelo pélvico: incontinencia urinaria, prolapso uterino…

    En las diástasis rectales, el principal problema es la disfunción de la pared abdominal, muchas veces asociada con la falta de tono muscular en el músculo transverso del abdomen después del embarazo, que es nuestro cinturón abdominal natural. Esto hace que el abdomen sea más grande, suave y unido, además de que la presión en la cavidad abdominal aumenta (durante el aumento de peso, la tos, la hinchazón).

    Prevención

    Los músculos abdominales, especialmente los músculos abdominales transversos, tienen una tensión mínima.Para evitar el exceso de flacidez durante el embarazo, es muy importante comenzar con:

    • Evitar el sobrepeso
    • Adoptar una dieta adecuada y una hidratación adecuada.
    • Aplicar crema hidratante en el vientre

    Además, para recuperarse del parto, debe hacer lo siguiente después de dar a luz:

    • Use el cinturón lo más bajo posible al principio
    • Evite las malas posturas y mantenga la columna vertebral bien extendida (mantenga los puntos púbico y del esternón lo más separados posible)
    • Comienza a tonificar tus abdominales transversos (y suelo pélvico) lo antes posible
    • Si es necesario, un fisioterapeuta puede aplicar radiofrecuencia (calor eléctrico) para mejorar tanto la expansión como la apariencia de la piel.
    • Fisioterapia para las metástasis abdominales

    Te Invitamos A Leer: “Hepatitis C: 3 Nuevos Tratamientos”


    diástasis abdominal tratada

    Conclusión

    Una vez que esté fuera del período postparto, siempre es una buena idea examinar su abdomen y piso pélvico para ver por dónde empezar y cuál es la mejor manera de recuperarse. Algunos ejercicios que puede hacer incluyen pisar propioceptivamente su núcleo. También es muy recomendable practicar ejercicios de abdominales que bajen la presión abdominal en lugar de aumentarla para entrenar los músculos abdominales.

    FAQ

    ¿Cuáles son los ejercicios para mejorar la diástasis abdominal?

    Algunos ejercicios para recuperarse del desplazamiento abdominal posparto deben estar bajo la supervisión de un profesional. 

    ¿Cuál es el profesional para acudir si tengo diástasis abdominal?

    Para tonificar el abdomen y el suelo pélvico de forma saludable y sin correr riesgos innecesarios, lo mejor es aprender a realizar los ejercicios con un fisioterapeuta. 

    ¿Cómo afecta la diástasis abdominal al cuerpo?

    La diástasis abdominal ocasiona desequilibrio que no solo afecta la postura, sino que también altera toda la banda abdominal y el suelo pélvico sin darnos cuenta. 


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love