fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    El dengue es una enfermedad viral, los síntomas aparecen después de un período de incubación de 4 a 10 días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Estos síntomas incluyen fiebre alta, dolores corporales, dolor de cabeza intenso y/o detrás de los ojos, náuseas, vómitos, glándulas agrandadas y reacciones en la piel. Duran hasta una semana.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Dengue: Síntomas Y Cómo Prevenirlo”


    Infectarse con el dengue

    Riesgo de dengue grave

    Cuando una persona se recupera, obtiene inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada con otros serotipos es parcial y temporal, y la misma persona puede infectarse con otros serotipos.

    La principal complicación es que estas infecciones posteriores, también conocidas como infecciones secundarias, aumentan el riesgo de dengue grave. La otra manifestación de la enfermedad, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del dengue, puede poner en peligro la vida.

    En este caso, se produce acumulación de líquido, insuficiencia respiratoria, fuga de plasma, sangrado abundante e insuficiencia orgánica. Los síntomas aparecen de 3 a 7 días después del inicio de los síntomas y se acompañan de descenso de la temperatura corporal, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes con o sin sangre, respiración acelerada, sangrado de encías, fatiga y nerviosismo.

    Si bien la mayoría de los pacientes con dengue progresan con éxito, el dengue grave, que causa 500.000 hospitalizaciones en América Latina cada año, tiene una tasa de mortalidad del 2,5%. Pero con la detección temprana y el tratamiento adecuado para mantener el volumen de fluidos corporales, se puede reducir a menos del 1 %. Por esta razón, todos, especialmente aquellos que ya tienen la enfermedad, deben tomar precauciones para evitar el contagio. 

    ¿Cómo se transmite la enfermedad?

    El dengue es causado por un virus de la familia Flaviviridae y se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que habita en zonas templadas urbanas y semiurbanas. Los mosquitos actúan como principal vector de enfermedades entre personas infectadas y susceptibles: esto ocurre cuando se alimenta de la sangre de una persona infectada y luego pica a otra. En otras palabras, la infección se produce únicamente por la picadura de un mosquito infectado, no de persona a persona ni a través de objetos. Aedes aegypti también es portador de los virus Zika, fiebre amarilla y chikungunya. 

    Aunque los mosquitos sólo actúan como vectores, los huevos que ponen los mosquitos infectados también pueden contener el virus. Por lo tanto, después de la eclosión, las larvas pueden transmitir la enfermedad sin morder a una persona previamente infectada. Para identificar a los mosquitos vectores, busque que sean de color oscuro y que tengan manchas blancas en las patas y la espalda.

    ¿Qué pasa si una persona se infecta dos veces? 

    Las personas que ya tienen la enfermedad tienen más probabilidades de enfermarse gravemente. Esto ocurre cuando una persona se infecta por segunda vez con un serotipo de virus diferente (los cuatro disponibles actualmente son DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) que el primero. En estos casos, el sistema inmunológico puede crear una reacción exagerada que es dañina para el cuerpo. En este caso, los anticuerpos no son capaces de neutralizar el nuevo serotipo, permitiéndole entrar en la célula. Cuanto mayor sea el número de células infectadas, mayor será la carga viral y más fuerte será la respuesta inmune del huésped. Esto incluye citocinas y mediadores inflamatorios, algunos de los cuales pueden contribuir a la fuga de plasma y al shock subsiguiente. 


    Te Invitamos A Leer: “10 Curiosidades Sobre Animales Raros”


    Infectarse con el dengue

    Además, durante la infección secundaria, las células T de memoria también se activan rápidamente, proliferan, expresan citoquinas y mueren por apoptosis, lo que a menudo se correlaciona con la gravedad general de la enfermedad. Los expertos sugieren que los pacientes pueden tener factores genéticos que podrían influir en el resultado de esta infección. Sin embargo, asegura que si bien este es un factor de riesgo, no es determinante. 

    ¿A qué síntomas debe prestar atención? ¿Cómo se diagnostica? 

    La fiebre del dengue causa síntomas similares a los de la gripe y generalmente dura de tres a siete días. El cuadro de fiebre, presente en la mayoría de los pacientes, se asocia con: dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, erupción cutánea y prurito, y/o nariz, sangrado de encías. Algunos signos de advertencia son sangrado de las mucosas, dolor abdominal intenso y persistente, vómitos persistentes y secreción serosa. Para hacer el diagnóstico se realiza un análisis de laboratorio para detectar el virus o anticuerpos, dependiendo del estadio de la enfermedad que tenga el paciente.


    Te Invitamos A Leer: “Gripe Aviar: Que Relación Tiene Con El COVID-19”


    Infectarse con el dengue

    Conclusión

    Si bien el foco principal de estas semanas ha sido el coronavirus, se está experimentando un brote de dengue, lo que ha llevado a tomar medidas para prevenir la detección temprana y el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, ser picado por un mosquito Aedes aegypti que porta el virus aumenta nuevamente el riesgo de desarrollar la forma más grave de esta infección en el futuro, por lo que es sumamente importante la prevención.

    FAQ

    ¿Cual es el agente causal del dengue?

    El dengue está causado por un virus de la familia Flaviviridae, que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. 

    ¿Cómo se puede prevenir el dengue?

    Lo más importante es retirar o tapar recipientes u objetos donde se pueda acumular agua, y utilizar repelente de insectos personal y doméstico.

    ¿El dengue es lo mismo que la fiebre amarilla?

    El dengue es causado por un virus  totalmente diferente al virus que causa la fiebre amarilla y es transmitido por diferentes mosquitos.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love