fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se presenta en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede causar fiebre alta y síntomas similares a los de la gripe. Las formas graves de la fiebre del dengue, también conocidas como fiebre del dengue hemorrágico, pueden causar sangrado intenso, una caída rápida de la presión arterial (shock) y la muerte.

    La fiebre del dengue es más común en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Sin embargo, la enfermedad se está extendiendo a nuevas regiones, incluidas epidemias localizadas en Europa y el sureste de los Estados Unidos.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “6 Síntomas De Intolerancia A La Lactosa”


    Dengue Síntomas

    Síntomas de la fiebre del dengue

    Muchas personas no tienen signos ni síntomas de infección por dengue. Cuando aparecen los síntomas, se pueden confundir con otras enfermedades, como la gripe. Por lo general, comienza de 4 a 10 días después de haber sido picado por un mosquito infectado. La fiebre del dengue provoca una fiebre alta de 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius) con cualquiera de los siguientes signos y síntomas:

    • dolor de cabeza
    • dolor muscular, óseo o articular
    • náuseas
    • vómitos
    • dolor detrás de los ojos
    • glándulas inflamadas
    • erupción

    La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y puede ocurrir la muerte. Esto se denomina fiebre del dengue grave, fiebre del dengue o síndrome de shock por dengue.

    Las señales de advertencia de dengue grave, una emergencia potencialmente mortal, pueden aparecer rápidamente. Los signos de advertencia generalmente comienzan uno o dos días después de que la fiebre desaparece e incluyen:

    • dolor abdominal severo
    • vómitos persistentes
    • Sangrado de encías o nariz
    • hematuria, heces o vómitos
    • Sangrado debajo de la piel que parece un moretón (hematoma)
    • dificultad para respirar o respiración rápida
    • cansado
    • irritabilidad o inquietud

    Factores de riesgo del dengue

    Es más probable que contraiga la fiebre del dengue o una enfermedad más grave si:

    Vives o viajas a los trópicos. Estar en los trópicos y subtrópicos aumenta el riesgo de exposición al virus del dengue. Las áreas más amenazadas son el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. He tenido dengue antes. 

    Si ha estado infectado con el virus del dengue anteriormente, corre un mayor riesgo de tener síntomas graves si lo vuelve a contraer.

    Complicaciones de la fiebre del dengue

    La fiebre del dengue grave puede causar hemorragia interna y daño a los órganos. La presión arterial puede caer a niveles peligrosos e impactantes. En algunos casos, la fiebre del dengue grave puede ser fatal. Las mujeres que contraen la fiebre del dengue durante el embarazo pueden transmitir el virus a sus bebés durante el parto. Además, los bebés nacidos de mujeres infectadas con dengue durante el embarazo tienen un mayor riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer o sufrimiento fetal.


    Te Invitamos A Leer: “¿Cuáles son Las Formas De Prevenir La Arteriosclerosis?”


    Dengue Síntomas

    Prevención del dengue

    Vacunación. En áreas del mundo donde el dengue es endémico, la vacuna contra el dengue (Dengvaxia) está aprobada para personas entre 9 y 45 años que hayan tenido al menos una infección. La vacuna se administra tres veces durante un período de 12 meses.

    Use ropa protectora. Use mangas largas, pantalones largos, calcetines y zapatos cuando ingrese a áreas propensas a los mosquitos.

    Usa repelente de insectos. La permetrina se puede aplicar a la ropa, los zapatos, el equipo de campamento y los mosquiteros. También puede comprar ropa que ya contenga permetrina. Para la piel, use un repelente con una concentración de dietiltoluamida del 10 % o más.

    Reducir el hábitat de los mosquitos. Los mosquitos que transmiten el dengue a menudo viven dentro y alrededor de las casas y se reproducen en aguas tranquilas donde se adhieren a objetos como llantas de automóviles. La eliminación de los entornos de anidación de mosquitos puede reducir las poblaciones de mosquitos. Vacíe y limpie cualquier recipiente que contenga agua, como macetas, alimentos para animales y jarrones, al menos una vez a la semana. Selle los recipientes de agua estancada entre lavados.


    Te Invitamos A Leer: “¿Qué Es Y Cómo Se Trata La Diástasis Abdominal?”


    Conclusión

    Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. Los investigadores están trabajando en vacunas contra el dengue. Por el momento, en las zonas en las que el dengue es común, las mejores formas de prevenir la infección son evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población de mosquitos.

    FAQ

    ¿Cuándo consultar al médico por dengue?

    El dengue grave es una emergencia médica mortal. Busca atención si tuviste fiebre y presentas alguna de las señales de advertencia posterior a visitar zonas endemicas de dengue.

    ¿Cuál es el riesgo de tener dengue grave?

    El riesgo de desarrollar fiebre del dengue grave aumenta si tienes fiebre del dengue por segunda, tercera o cuarta vez.

    ¿Por qué ocurre el dengue grave?

    El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love