fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Los platos típicos venezolanos tienen un regusto salado característico. Si bien hay decenas de opciones de postres, lo cierto es que los platos salados son los más demandados. Al menos son los preferidos tanto por turistas como por locales. La cocina venezolana puede variar de una región a otra. Incluso una misma fórmula puede tener diferencias muy notorias que causen controversia.

    plomero

    1. Tequeños

    El tequeño es uno de los antojitos más populares en Venezuela. A menudo se le llama incorrectamente “palito de queso”, pero la verdad es que el nombre es específico de Colombia, no de Venezuela. El origen del tequeño no está del todo claro. Hay varias religiones, pero las más famosas son que fueron inventadas por unas hermanas venezolanas que vivían en la ciudad de Los Teques (estado de Miranda). Otras teorías sugieren que el tequeño fue un invento de los trabajadores del siglo XIX que servían a familias adineradas.

    Los tequeños se sirven para el desayuno o como refrigerio durante fiestas. Su preparación es muy simple. Se enrolla el queso semiduro en tiras de harina y se fríe hasta que esté dorado. En los últimos años, el relleno se ha modificado y ahora es un relleno dulce. Por ejemplo, puedes encontrar tequeños con mermelada de guayaba y queso, pero la tendencia marca la influencia colombiana en Venezuela, donde sus “palitos de queso” tienen tonos dulces.

    2. Hallacas

    Durante la época festiva no se puede perder el plato más típico de Venezuela: la hallaca. Lo primero que debemos aclarar es que si bien tienen similitudes en su preparación, la hallaca no es un tamal. Este plato venezolano se remonta a la llegada de los españoles, cuando los esclavos y los nativos juntaban las sobras para convertirlas en aperitivos para saciar su hambre. 

    Contiene muchos ingredientes que incluyen guiso, pimientos, cebollas, aceitunas, alcaparras, huevos, papas (dependiendo de la región en la que se cocine), cerdo, carne y pollo. Sin embargo, cada familia parece tener su propia receta. Algunas personas incluso agregan almendras. De hecho, este plato es el resultado del cruce de las razas venezolanas

    3. Cachapas

    La cachapa es un plato típico de los llanos de Venezuela. Está hecho a base de maíz y es un plato que se come en toda Venezuela, por lo que puedes encontrarlo en locales oficiales e incluso en puestos callejeros o informales. Su preparación es similar a la de las tortitas. Sin embargo, la mezcla está hecha de granos de maíz frescos triturados mezclados con leche o agua. También se añade un poco de sal y azúcar al gusto. Este plato típico venezolano se sirve con una variedad de quesos venezolanos, incluyendo queso de mano y telita. Alternativamente, se acostumbra agregar una porción de carne de cerdo o jamón.

    4.  Arepa venezolana 

    La arepa es el plato más famoso. Es de fama internacional y es la seña de identidad de este país sudamericano. Las áreas están hechas de harina de maíz seca molida o harina de maíz precocida. Son redondas y planas. Se pueden cocinar tanto asadas como fritas.

    La arepa en Venezuela ya tiene su propio Guinness World Record cuando en 2011, el juez oficial de Guinness World Records, Ralph Hanna señaló que Empresas Polar había creado la arepa más grande del mundo. Para preparar 683 kg de la mezcla se necesitan 230 kg de harina, sal, aceite y 420 litros de agua, para hacer 493,2 kg de arepa. 

    La cocción normalmente de una arepa tarda 50 minutos. Este plato se puede servir con muchas guarniciones. Las más populares son la Arepa Llanera y la Arepa Reina Pepeada. La primera contiene abundante carne de res en tiras junto queso amarillo rallado; mientras que la Reina Pepeada se rellena con pollo desmenuzado y aguacate en rodajas.

    5. Pabellón criollo

    Durante la época colonial, alrededor del siglo XVIII, el arroz y los granos como el frijol negro (caraotas) eran abundantes. Los esclavos comían eso porque a los amos no les importaba compartir esos alimentos con ellos. Con el tiempo, este plato llegó a las haciendas y señores ricos, agregando carne de res en tiras, convirtiéndose en el plato nacional de la nación.

    También hay gente que piensa que el Pabellón Criollo es una forma de mostrar el cruce de culturas. Quizás la cultura africana está representada por caraotas, un europeo con arroz y una persona nativa con carne en tiras.

    Este plato venezolano típico es perfecto para una hora de almuerzo. En algunos casos suele acompañarse de un huevo frito. Asimismo, existe una diferencia o un énfasis particular según la ubicación. En este sentido, en Los Llanos se le agrega queso rallado al plátano y al frijol. Zulia, por su parte, utiliza tostadas verdes en lugar de rebanadas. 

     

     


    Spread the love