fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La pasión de un aficionado al fútbol puede pasar de la euforia a la decepción en cuestión de horas porque en un partido solo hay tres resultados posibles: ganar, empatar o perder. En el marco del Mundial de Qatar 2022, a pocas horas del partido decisivo entre Francia y Argentina, la afición perdió contacto con la realidad. 

    Surgió el llamado ‘cerebro primitivo’, y las emociones prevalecen sobre el control. Ya no estábamos pensando en la corteza prefrontal, sino en la amígdala, una estructura cerebral que solo funciona a través de las emociones, dijo el director médico del Instituto de Neurociencias (IPN).

    Prevalecía un sentimiento casi irracional. “Funciona como una válvula de escape, hacer fila para entrar y gastar $300 cuando tu salario es de $800 solo para hacer lo que te apasiona y vivir tu momento”. Entonces, si no tienes suficiente para comer, si puedes no vas a trabajar, si no puedes pagar para ir al estadio y tienes que caminar toda la semana para llegar al trabajo, no importa”. 

    El cerebro de un aficionado también está acostumbrado a la sensación de alegría que le dan los aficionados al fútbol, ​​que se duplica cuando gana. El psicólogo Humberto Castillo señala que el fútbol es una oportunidad para sentir emociones colectivas, lo que hace posible la inclusión. Pero gane o pierda, los países deben aceptar la realidad. Porque es solo un juego. Existe la realidad.

    Índice de Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “7 Mejores Goles De Diego Armando Maradona”


    Cómo Funciona El Cerebro

    Los eternos enamorados

    Todo aficionado ha experimentado el dolor de ver a su equipo favorito perder un partido en el último minuto, o la alegría incontrolable de ganar un balón de fútbol. Un estudio publicado en abril de 2017 en la revista SCAN , según hay regiones cerebrales que se activan durante un partido como la de un encuentro romántico. El neurocientífico Miguel Castelo-Branco, quien dirigió el estudio, dijo: “Pudimos confirmar que un sistema nervioso activado es muy similar al amor romántico.

    Además, se estudió durante tres años a 56 aficionados de los clubes de fútbol Académica de Coimbra y Porto de Portugal. Se pidió a los sujetos, 54 hombres y 2 mujeres de entre 21 y 60 años de edad, que vieran un video con los mejores, neutrales y peores momentos de su equipo de fútbol favorito.

    Los investigadores han descubierto que los circuitos de recompensa en el cerebro se activan en los fanáticos cuando se enfrentan a un objetivo favorable, al igual que cuando experimentan el amor romántico. Curiosamente, la amígdala, un área del cerebro asociada con las emociones, también se activa, por lo que el amor del fan se acerca más al de un amante que acaba de ser excitado por una pareja que al de un marido. 

    Otro fenómeno descubierto por los científicos es uno con el que los fanáticos están familiarizados. El cerebro es selectivo cuando se trata de recordar recuerdos. ¿Alguna vez has intentado recordar a los aficionados rivales el campeonato que se disputó en tu estadio?¿Dijeron que no se acordaban? Bueno, no es su culpa. Su circuito de memoria emocional recuerda mejor los goles del equipo que las victorias de los oponentes.

    “La pasión tiende a triunfar sobre los contenidos más negativos”, explica Castelo Branco en un periódico. “La derrota de un oponente a menudo se borra de la memoria emocional. Este estudio destaca los aspectos positivos de esta forma de tribalismo, así como los mecanismos del cerebro que bloquean el contenido negativo”. odio tribal.


    Te Invitamos A Leer: “9 Lesiones Más Comunes Que Sufren Los Jugadores De Fútbol: te sorprenderán”


    Cómo Funciona El Cerebro

    El futbolista juega en automático

    Es común mirar a los futbolistas con cierto grado de desprecio intelectual, porque se supone que se dedican a actividades que no requieren mucha inteligencia. Lo cierto es que se trata de una actividad humana compleja en la que interviene todo el cerebro.

    Por ejemplo, un jugador de fútbol necesita la corteza motora, parte del lóbulo frontal, para moverse por el campo. Esta área, a su vez, alberga la actividad neuronal necesaria para planificar y ejecutar las jugadas necesarias en un partido de fútbol en tan solo unos segundos. El cerebelo, por otro lado, ayuda a coordinar y precisar los movimientos que realizan los atletas. 

    Pero según Ignacio Morgado Bernal, director del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​“la corteza motora depende de la corteza posterior, la corteza cerebral, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal, por lo que realiza movimientos a ciegas. No planificamos, enviamos información sobre el estado del cuerpo y sus extremidades, la vista y el sonido de la cancha, otros jugadores de fútbol, ​​entrenadores y trabajadores.

    Sin embargo, el ritmo de los jugadores de élite muchas veces hace que todo suceda automáticamente sin pensarlo dos veces. La verdad resulta ser mucho más complicada y sorprendente. Porque los atletas practicaban tanto estos movimientos que otras áreas del cerebro, como la corteza cerebral y los ganglios basales, el globo pálido, el putamen y el caudado, ya no eran necesarias. En la sustancia negra, el cerebelo controla el movimiento. El fútbol es automático.


    Te Invitamos A Leer: “5 Bandas De Rock Míticas De Los 80”


    Cómo Funciona El Cerebro

    Conclusión

    Ver un partido de fútbol tiene efectos beneficiosos para ti y tu salud: Asistir a este evento con amigos y familiares es muy emotivo y puedes entablar relaciones con las personas que presenciaron el partido, se divierten juntos. En la neurociencia, los estímulos transmitidos a través de los sentidos (llanto, caricias, gestos de aliento) reclutan diversas sustancias del sistema nervioso que regulan nuestras emociones y actitudes.

    FAQ

    ¿Qué cerebro participa en un encuentro de fútbol?

    La neurociencia ha estudiado que se activan partes del cerebro primitivo o cerebro automático, como ganglios basales y putamen. 

    ¿Qué hace nuestro cerebro cuando vemos un balón?

    Nuestro cerebro al jugar fútbol se activa la corteza cerebral, principalmente el área frontal del cerebro.

    ¿Cómo funciona el cerebro al jugar fútbol?

    El cerebro funciona de manera automática, decisiones que se toman en segundos y a veces sin pensar. 


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love