fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Antes de hablar de los beneficios de la dieta keto, primero debemos saber de dónde salió. Aproximadamente a principios de los años de 1920, en un hospital de Estados Unidos comenzaron a implementar una dieta baja en harinas para que los epilépticos no tuvieran tantas convulsiones. Luego en los años 70 vuelve a estar de moda para la pérdida de peso.

    plomero

    La dieta keto o cetogénica está basada en tener una dieta baja en harinas, almidones y carbohidratos vegetales para que el cuerpo tome la energía de las grasas. Al disminuir los azúcares y carbohidratos, el cuerpo va a tener muchos cambios metabólicos que serán beneficiosos para el cuerpo. A continuación detallaremos los principales beneficios que podemos encontrar en la dieta keto.

    • Mejoran el corazón

    Diversos estudios han demostrado que al disminuir el consumo de carbohidratos, disminuirá el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como infartos o derrames cerebrales. El cardiólgo Mauricio Pineda confirma que la dieta keto posee muchos beneficios en el sistema cardiovascular. Entre ellos es de ayudar que las arterias y venas tenga mejor estructura para que la sangre pase sin problemas. Asimismo ayuda a que el corazón se remodele y no pierda fuerzas al pasar de los años. 

    Los carbohidratos también son causantes de enfermedades como la obesidad y la hipertensión arterial, por lo que si se deja de comer los carbohidratos, disminuirán las probabilidades de sufrir de tensión y otros problemas del corazón. 

    Otros estudios realizados por el profesor Kyle S. McCommis del Departamento de Bioquímica de la Universidad de San Luis en Estados Unidos señala que al tener una dieta keto puede resultar un tratamiento para aquellas personas que sufren de insuficiencia cardiaca. Por lo que a nivel general podemos encontrar bastantes beneficios de la dieta keto a nivel del corazón. 

    • Mejoran el colesterol en sangre

    La dieta keto disminuye la ingesta de carbohidratos pero no de grasas. Pero el cuerpo usará esta grasa para hacer energía para el día a día. Por lo que las personas que aplican esta dieta pueden observar un descenso de los niveles de colesterol en sangre. El colesterol que tapa las arterias, será disminuido y será beneficioso para el futuro porque indicará menos riesgo de morir de infartos. 

    Según la dietista Franzisca Spritzler,  al bajar el colesterol en sangre, la dieta keto también beneficiará a las personas para perder peso. Sin embargo puede subir el colesterol cuando se pierde peso en grandes cantidades, porque el cuerpo suele elevarlas para tener una pequeña reserva. Aunque igual, una vez la pérdida de peso se detiene, los niveles de colesterol suelen bajar de nuevo

    • Ayuda a adelgazar

    Uno de los principales motivos de la gente de comenzar una dieta keto es para perder peso. Un estudio de Health Line describió que las personas que hacen la dieta keto, pueden perder 3 veces más peso que aquellas personas que aplican dietas tradicionales. 

    ¿Sin embargo por qué ocurre esto? Básicamente al no consumir harinas y azúcar, el cuerpo consumirá grasas porque cree que está pasando hambre. La palabra keto viene de los cetónicos, un componente producido en situaciones de ayuno y de supervivencia cuando el cuerpo necesita energía de donde sea. Pero estos compuestos cetónicos se originan de la grasa, por lo que ayudará a perder peso increíblemente. 

    • Prevención y tratamiento de la diabetes tipo II

    Otro de los grandes beneficios de la dieta keto es que ayuda al tratamiento y prevención de la diabetes. Como se mencionó anteriormente, una dieta keto es consumir poca azúcar, por lo que los niveles de azúcar en sangre e insulina serán bajos. Esto hace que la dieta keto cuando es aplicada por varias semanas, hace reducir la utilización y necesidad de la medicación de los diabéticos. 

    En Beyond Type 2, informa que diversos pacientes diabéticos tipo 2 que han utilizado la dieta keto, han reducido de manera significativa el uso de la insulina u otros medicamentos para la diabetes tipo 2. Algo que beneficia a muchas personas tanto a nivel de salud como a nivel económico. 

    Sin embargo, no todas las dietas son para todo los tipos de personas. Como con cualquier dieta, se debe tener muchas precauciones con diversos tipos de personas. Por ejemplo con las mujeres embarazadas o personas con enfermedades renales, no es una buena dieta para seguir. 

    Además hay diabéticos que no les ha funcionado la dieta. Algo que se debe tener cuidado es que la mayoría de productos lácteos pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que se debería evitar los productos derivados de la leche en una dieta keto Se recomienda complementar la dieta keto con suplementos vitamínicos. Es muy importante ir a un médico y prestar atención a la forma en que tu cuerpo responde a la dieta keto para que logres todos sus beneficios.

    Recuerda que este artículo es meramente informativo y no tenemos facultad para recetar tratamientos, lo mejor es visitar a tu médico o un nutricionista y ¿por qué no? Coméntale sobre lo que leíste aquí y no te quedes con las dudas.


    Spread the love