fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Cada vez son más los aficionados a las carreras de montaña que tienen lugar a una altitud de miles de metros sobre el nivel del mar. Mientras que la práctica deportiva requiere que el cuerpo se adapte al clima, el entrenamiento en altura es aún más exigente; es que a grandes alturas el cuerpo está sujeto a un estrés fisiológico adicional debido a la reducción de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad. En altitudes elevadas, el cuerpo del deportista se ve sometido a una serie de cambios de temperatura y presión atmosférica, que repercuten directamente en la forma física. Estos cambios, además de causar ciertos riesgos para la salud, también plantean riesgos de rendimiento. 

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Ejercicio: ¿Es Un Buen Aliado Para La Salud Mental?”


    Los efectos de la altura

    Lucha contra los radicales libres

    Se sabe que durante la práctica deportiva se forma una gran cantidad de radicales libres, que oxidan sustancias que provocan el envejecimiento celular. Es muy importante hacerles frente ya que su acumulación continua puede acarrear graves problemas de salud a corto, medio y largo plazo. Además de tener esto en cuenta, el deportista de altura también debe tener en cuenta los cambios que se producen en el cuerpo a medida que se eleva sobre el nivel del mar:

    1. El cuerpo debe adaptarse a la falta de oxígeno. 
    2. Lo más importante es el estrés oxidativo provocado por cualquier esfuerzo físico. Por estas razones, cada vez se realizan más investigaciones para encontrar sustancias que puedan ayudar a los montañeros a adaptarse a los cambios en el clima y el entorno atmosférico mientras escalan.

    Efecto de la altura en la forma física

    A medida que aumenta la altitud, la presión atmosférica disminuye. De hecho, cuando alcanzamos una altitud de 5.500 metros, la presión desciende a la mitad y esto hace que haya menos oxígeno disponible, lo que puede afectar negativamente al rendimiento deportivo. Una mala capacidad de adaptación a estos cambios puede derivar en el famoso ‘mal de la montaña’, que afecta al 30% de quienes ascienden los 3.000 metros y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, mareos, palpitaciones y dificultad para respirar. Por otro lado, se sabe que el estrés oxidativo al que están expuestas las células aumenta con el crecimiento, por lo que es necesario mejorar su capacidad antioxidante para evitar daños en la función muscular.


    Te Invitamos A Leer: “Running: Qué Recaudos Tomar Antes De Comenzar Esta Actividad”


    Los efectos de la altura

    Adaptación a la dieta de altura

    Con un aumento en la altitud, también aumenta el metabolismo basal, es decir, el gasto energético diario, es decir, cuánto más necesita el cuerpo para pasar el día. Sin embargo, la sensación de hambre se reduce y esta combinación puede reducir el rendimiento de los atletas. Por esta razón, en el corto y mediano plazo, hay una serie de ajustes que afectan las necesidades y la utilización de nutrientes. 

    Por otro lado, es recomendable incluir en la dieta alimentos ricos en grasas -los que pertenecen al grupo de las grasas insaturadas- ya que son una importante fuente de energía y, además, son deliciosos. Este último incluye queso, pescado, chocolate y frutos secos. Una forma de satisfacer sus necesidades de carbohidratos es beber agua. En altitudes elevadas, se recomienda consumir de 3 a 5 litros de líquido al día, que puede contener entre un 6 y un 8 % de carbohidratos. Cabe señalar que el riesgo de deshidratación aumenta con la altitud, incluso debido a la reducción de la humedad.


    Te Invitamos A Leer: “7 Mejores Boxeadores Mexicanos De La Historia”


    Los efectos de la altura

    Conclusión

    Es evidente que el estrés oxidativo aumenta con la altitud, y esto hace crecer la producción de radicales libres, que, si no son neutralizados, pueden llegar a dañar los tejidos, especialmente el muscular. La suplementación en deportistas de altura con sustancias antioxidantes ha sido objeto de muchos estudios hasta el momento; de hecho, los expertos asocian un mayor consumo de ciertas vitaminas que tengan capacidad antioxidante con una prevención de la disminución del rendimiento físico.

    FAQ

    ¿Cómo es la alimentación en altura para deportistas?

    Se recomienda una dieta rica en carbohidratos, porque son una fuente de energía muy eficiente y porque se ha demostrado que mejoran la oxigenación sanguínea en la altitud.

    ¿Cómo se adapta el cuerpo con la altura?

    El proceso de aclimatación a la altitud dura unas dos semanas y se traduce en una serie de cambios fisiológicos que ayudan a mejorar el rendimiento aeróbico y, en consecuencia, a hacer un uso más eficiente del oxígeno.

    ¿Cómo afecta la altitud a la salud?

    Los efectos de la altura se deben a la baja presión barométrica y, por lo tanto, a una reducción en la presión parcial de oxígeno en el aire inspirado


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love