fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Los virus y bacterias generan diversas enfermedades muy parecidas, pero el tratamiento son diferentes para cada uno, ya que el antibiótico solo funciona con bacterias. 

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Alarma por el Marburgo en África. ¿Relación con el Ébola?”


    enfermedades causadas por virus y bacterias

    ¿Cuál es la diferencia entre una infección bacteriana y una viral?

    Como puedes imaginar, las infecciones bacterianas son causadas por bacterias y las infecciones virales son causadas por virus. Quizás la diferencia más llamativa entre las bacterias y los virus es que los antibióticos generalmente matan las bacterias pero no tienen efecto sobre los virus.

    Bacterias

    Las bacterias son microorganismos unicelulares que prosperan en una variedad de ambientes. Algunas variedades funcionan bien en condiciones extremas de calor o frío. Otros permanecen en los intestinos, donde intervienen en la digestión de los alimentos. La mayoría de las bacterias no son peligrosas para los humanos, pero hay excepciones. Algunas de las infecciones causadas por bacterias son las siguientes:

    • Infecciones respiratorias
    • Tuberculosis
    • Infecciones del tracto urinario

    El uso excesivo de antibióticos ha contribuido a la aparición de enfermedades bacterianas resistentes al tratamiento con muchos antibióticos.

    Virus

    Los virus son incluso más pequeños que las bacterias y necesitan un huésped vivo, como un ser humano, una planta o un animal, para reproducirse. De lo contrario, no pueden existir. Cuando un virus ingresa al cuerpo, ataca ciertas células, secuestra la maquinaria celular y la redirige para crear un virus. Las enfermedades causadas por virus incluyen:

    • Varicela
    • SIDA
    • Resfriado

    En algunos casos, puede ser difícil determinar si la causa de los síntomas es una bacteria o un virus. Muchas afecciones, como la neumonía, la meningitis y la diarrea, pueden ser causadas por bacterias o virus.


    Te Invitamos A Leer: “¿Cómo Prevenir Los Criaderos De Mosquitos En Casa?”


    enfermedades causadas por virus y bacterias

    ¿Qué enfermedades provoca cada una de ellas?

    Son causadas por virus: resfriados, laringitis, gripe, bronquiolitis, varicela, sarampión, rubéola, paperas, enfermedades de las uñas, mononucleosis, herpes y hepatitis. La mayoría de los casos de gastroenteritis y amigdalitis también son virales.

    Las bacterias son la causa de la tos ferina, la escarlatina, la tuberculosis, la mayoría de las infecciones del tracto urinario, la otitis media y la neumonía. También causan faringitis y, en casos raros, gastroenteritis.

    ¿Cómo podemos diferenciar las enfermedades de cada una?

    Como decíamos, hay infecciones que siempre o casi siempre son causadas por virus o bacterias. En este caso, no hay duda. También hay casos de infecciones virales que pueden complicarse con bacterias al cabo de unos días. Los ejemplos incluyen otitis media bacteriana, sinusitis y neumonía. Las infecciones del oído y los senos nasales pueden ocurrir como una complicación de los resfriados y la neumonía después de la bronquitis viral. Pero no se pueden prevenir administrando antibióticos primero. Lo mismo puede ocurrir con la conjuntivitis viral. O ampollas en la piel. 

    Hay varias enfermedades comunes a ambos microorganismos. En estos casos, hay datos que nos pueden ayudar a distinguirlos. Por ejemplo, la amigdalitis que se presenta en niños menores de 3 años casi siempre es causada por un virus. También los acompañados de tos, secreción nasal o diarrea. Personas que no tienen fiebre alta o que causan úlceras en la boca o la garganta. Pero en niños mayores, con fiebre alta repentina, glándulas inflamadas en el cuello y parches en la garganta, y sin síntomas de resfriado, es más probable que sea causado por una bacteria. 

    En estos casos, el pediatra puede realizar una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico. En otros casos, puede ser difícil determinar si la causa es bacteriana o viral. Su pediatra evaluará esto en base a un examen físico y evolución. Es posible que incluso necesite pruebas o radiografías para confirmarlo. El hecho de que la fiebre sea muy alta no significa que sea causada por una bacteria. Los antipiréticos tampoco pueden reducir la fiebre. El estado general de un niño generalmente mejora con una infección viral.


    Te Invitamos A Leer: “Cómo Funciona Un Test De Antígenos Y Para Qué Enfermedades Es Efectivo”


    enfermedades causadas por virus y bacterias

    Conclusión

    Los virus y las bacterias son dos tipos muy diferentes de microorganismos. Ambos pueden causar infecciones en humanos. De hecho, la mayor diferencia es que las bacterias se tratan con antibióticos y los virus no. La mayoría de las infecciones en los niños suelen ser de naturaleza viral. En general, las infecciones virales más comunes son más leves que las infecciones bacterianas. 

    FAQ

    ¿Hay enfermedades que son parecidas entre virus y bacterias?

    La meningitis y la conjuntivitis pueden ser causadas tanto por virus como por bacterias.

    ¿Cómo saber si la diarrea es causada por virus o bacterias?

    En cuanto a las gastroenteritis, la mayoría son causadas por virus. Pero cuando van acompañadas de fiebre alta y rastros de sangre en las heces, lo más probable es que sean causadas por bacterias.

    ¿Los niños se enferman más por bacterias o virus?

    En todos los casos, un niño menor de 3 meses con fiebre siempre debe acudir al pediatra lo antes posible.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love