fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Una prueba de antígeno es un inmunoensayo comúnmente utilizado para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas. Le permiten determinar la presencia de proteínas de un agente infeccioso en particular. La prueba de antígenos utiliza un método de flujo lateral (tira reactiva inmunocromatográfica rápida), que al igual que una prueba de embarazo, permite detectar en poco tiempo si una persona es un caso confirmado de SARS-CoV-2 o no, se obtuvo un resultado positivo. . Por lo tanto, facilita la adopción rápida de instalaciones de bloqueo. 

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Cómo Funcionan Y Que Detectan Los Test De Antígenos”


    Cómo funciona la prueba de antígen

    ¿Cómo se hace la prueba de antígeno? 

    La prueba se realiza por método de flujo lateral o inmunocromatografía. Se pueden utilizar hisopos nasofaríngeos, aunque también se han desarrollado dispositivos para analizar otro tipo de muestras, como la saliva. La muestra se introduce en el dispositivo, se absorbe por acción capilar y se mezcla con el conjugado que fluye a través de la película de recubrimiento. El compuesto es una mezcla de sustancias que contienen anticuerpos específicos de la proteína de superficie del virus SARS-CoV-2. Si el resultado es positivo, se observará una banda de color que indica que los anticuerpos se han unido a la proteína SARS-CoV-2 presente en la muestra. Si no aparecen líneas de color en la tira reactiva, se considera un resultado negativo, pero no se puede descartar la posibilidad de contaminación.

    ¿En qué se diferencia de la PCR o de una prueba serológica rápida? 

    A diferencia de las pruebas serológicas rápidas, detectan proteínas virales, no anticuerpos. Cuando se trata de PCR, la principal diferencia entre estas pruebas, además del tiempo que lleva obtener resultados, es que no buscan material genético. Según PCR, el 68% de los casos fueron positivos. Para la prueba de antígenos, esto se redujo al 62%, lo que confirma que la prueba es menos sensible que la PCR para detectar virus. Pero esta menor sensibilidad es una ventaja a la hora de identificar casos que son importantes para prevenir infecciones.

    ¿En qué casos están indicados y qué efectividad tienen en asintomáticos?

    Tal y como afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Josep M. Argimon, y escribió poco después en La Vanguardia: “La polémica sobre el uso de estos test en personas asintomáticas ha terminado cuando el Protocolo Sanitario definitivo publicado el 30 de octubre acordó la novedad de especificar pruebas de antígeno en casos sintomáticos y asintomáticos, como aquellos en contacto cercano con un resultado positivo de la prueba.’

    Por su parte, la OMS dice que estas pruebas funcionan bien en personas con condiciones presintomáticas (de uno a tres días antes del inicio de los síntomas) y con síntomas tempranos de la enfermedad (dentro de los cinco o siete días del primer día de enfermedad). 


    Te Invitamos A Leer: “Colesterol: Claves Para Entender Cuándo Es Peligroso Para Tu Salud”


    Cómo funciona la prueba de antígen

    Pruebas de antígenos de autodiagnóstico

    Las pruebas de antígenos de autodiagnóstico para detectar infecciones por Covid-19 están disponibles en farmacias sin receta médica. Pero, ¿cómo se aplican estas pruebas? En primer lugar, estas pruebas de antígenos se utilizan para determinar si el coronavirus SARS-CoV-2 está presente en nuestro cuerpo. Para que la prueba de autodiagnóstico de antígenos sea efectiva, se deben seguir las instrucciones del fabricante, aunque se recomienda que la prueba se realice dentro de los primeros siete días de exposición o dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas cuando la carga viral está en su punto máximo. 

    Un kit de antígeno farmacéutico generalmente incluye, según el fabricante, un hisopo de muestreo, una solución de reacción, un tubo de manipulación de muestras con tapa dispensadora y una tarjeta de plástico que nos indicará los resultados. La prueba debe completarse inmediatamente después del muestreo. Después de leer las instrucciones, lo primero que debe hacer es lavarse bien las manos con jabón y sonarse la nariz. 

    1. Toma un tampón (palo) e inserte la parte protegida en la nariz a una profundidad de unos pocos centímetros (mucho menos que los tampones que se usan para limpiar el inodoro). Inserte en dos agujeros, gírese durante 10-20 segundos. 
    2. Inserte un hisopo de algodón en el tubo y asegúrese de que toda la muestra permanezca en el fondo del recipiente. 
    3. Vierta el reactivo líquido en el tubo, asegurándose de que la muestra y la solución estén bien mezcladas. 
    4. Abra el recipiente de plástico y vierta unas gotas de muestra del tubo (la cantidad depende del fabricante) en el orificio marcado con S (muestra). 
    5. Espere el tiempo especificado por el fabricante, generalmente de 10 a 15 minutos. Tenga en cuenta que la muestra no debe dejarse más tiempo del establecido, ya que esto puede dar lugar a resultados erróneos.

    Te Invitamos A Leer: “¿Qué Es La Histaminosis? La Nueva Enfermedad Poco Frecuente”


    Cómo funciona la prueba de antígen

    Conclusión

    Las pruebas de antígeno son menos sensibles que las pruebas moleculares como la PCR, sin embargo no descarta lo buena que pueden llegar a ser al realizar diagnóstico. Por tanto, un resultado negativo no descarta la presencia de infección y en tales casos se deben realizar otras pruebas diagnósticas ante la sospecha de infección.

    FAQ

    ¿Qué tan sensibles y específicos son?

    Según la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., la sensibilidad y la especificidad disminuyen con el tiempo desde el inicio de los síntomas. 

    ¿Cuál prueba es más sensible PCR o prueba de antígeno?

    La FDA ha comentado que aunque las pruebas de antígenos son muy específicas para el virus, no son tan sensibles como las PCR. 

    ¿Las pruebas de antígeno se siguen haciendo?

    Se puede todavia realizar pruebas de antígeno porque aun es útil para dar diagnostico. 


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love