fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    El cerebro es un órgano extremadamente complejo que ha evolucionado hasta su complejidad actual durante miles de años. Internamente, millones de neuronas se comunican entre sí a través de un importante mecanismo químico: las sinapsis. Es básicamente un impulso nervioso generado por las células nerviosas y asegura su capacidad de comunicarse. De hecho, consiste en una descarga química que se convierte en una señal eléctrica que viaja a través de las redes neuronales de nuestro cerebro a una velocidad de vértigo. El impulso nervioso viaja a través de una neurona, y cuando llega a sus dendritas (un tipo de mano que golpea), viaja a la siguiente neurona a través de una sinapsis, formada por el intercambio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Datos Curiosos Sobre El Cerebro Humano”


    revitalizar las neuronas

    Nueve pequeños cambios en tu vida diaria prometen grandes resultados.

    1. Solo haz una cosa a la vez

    La multitarea de moda no tiene sustento desde un punto de vista neurobiológico: se ha demostrado que el cerebro no puede tomar dos decisiones a la vez. Obligado a distraerse, su productividad cae y se estresa. Para evitarlo, los expertos recomiendan centrar el descanso en un tipo de actividad. Leer, cocinar o hacer manualidades mejora la concentración y reduce el riesgo de deterioro cognitivo en casi un 50%. 

    2. Hacer neurobiología

    El neurocientífico Lawrence Katz explica en su libro Awakening the Mind que cepillarse los dientes con la mano no dominante, cerrar los ojos en la ducha o conducir con los guantes puestos son “excelentes formas de lubricar los circuitos de atención”. Porque nuestro cerebro necesita estímulos inesperados para mejorar la memoria, el pensamiento lógico y la creatividad. Neurobics es el nombre que Katz le da a estos ejercicios, que define como “hacer las tareas cotidianas de una manera ligeramente diferente”.

    3. No te quedes en el mismo lugar

    Nuestras masas cerebrales disfrutan de las horas que pasamos en el gimnasio o trotando, ya que proporcionan un suministro extra de sangre rica en oxígeno y nutrientes. Ni siquiera tienes que estresarte: según un estudio de 2011, 30 minutos de caminata rápida al día es más que suficiente. Y en personas mayores de 65 años, estar activo tres días a la semana puede reducir el riesgo de demencia hasta en un 38%. 

    4. Comer con la cabeza

    El aceite de oliva, las frutas, verduras de todos los colores, las legumbres y el pescado son los pilares de la dieta mediterránea, un modelo nutricional con múltiples y sorprendentes beneficios. Si bien el exceso de azúcar puede dañar el hipocampo, el centro de control de la memoria, investigaciones recientes muestran que una dieta rica en productos frescos y que incluya pescado al menos dos veces por semana previene la demencia e incluso alivia sus síntomas. 

    5. Aprende un idioma o música

    A medida que envejece, su cerebro se acostumbra a realizar tareas familiares y tiende a participar en ellas. Sí, menos estrés, pero esta calma, este hábito es malo para las neuronas. El aprendizaje de idiomas es un excelente estímulo y protege contra el deterioro cognitivo: puede retrasar hasta 5 años la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Los valientes pueden sentirse más tentados a aprender a tocar un instrumento, una de las formas de estimulación mental más exigentes y efectivas con un impacto profundo y duradero. 


    Te Invitamos A Leer: “7 Cosas Para Hacer Y Reducir Riesgo De Demencia: Descúbrelas”


    revitalizar las neuronas

    6. Estar abierto a los demás

    No hay nada mejor para nutrir el cerebro que conocer gente nueva, pasar tiempo con amigos o tener una breve charla: las relaciones interpersonales ofrecen más beneficios que los métodos de estimulación mental, otros populares, como resolver sudokus o crucigramas. De hecho, según un estudio sueco, las personas que viven solas o tienen poco contacto social tienen un 60% más de riesgo de desarrollar demencia. 

    7. Dormir como un bebé

    Si no descansamos lo suficiente por la noche, nuestro estado de ánimo, motivación, juicio y percepción de los eventos probablemente se verán afectados. Más importante aún, nuestra memoria nos falla. Cientos de estudios demuestran que el cerebro no deja de funcionar durante el sueño, sino que sólo consolida y almacena recuerdos.

    8. Alivia el estrés

    El estrés es un mecanismo natural, pero nocivo para las poblaciones occidentales. En dosis excesivas, tiene graves consecuencias para la salud y, según investigaciones de científicos del Karolinska Institutet de Estocolmo, aumenta el riesgo de demencia. El yoga combinado con la meditación es ideal para relajar la mente y entrenar el cuerpo con resultados impresionantes desde el primer día. 

    9. Reir

    La risa es sin duda una medicina poderosa: entrena los músculos, alivia el estrés y libera hormonas que promueven la felicidad. Pero una buena carcajada también reactiva las conexiones neuronales. Según un estudio en Japón, las personas de 80 años que veían solo una comedia de situación de 20 minutos una vez a la semana vieron una mejora notable en sus síntomas de deterioro cognitivo.


    Te Invitamos A Leer: “Diez Alimentos Que Ayudan A Tener Una Mejor Concentración: ¡Pruebalos!”


    revitalizar las neuronas

    Conclusión

    Las conexiones neuronales son extremadamente complejas y a medida que pasa la edad se debe fortalecer esas conexiones y la función cerebral con actividades que ayuden a crear nuevas conexiones. Hay muchas actividades que se conocen que ayudan, como el deporte, yoga, tocar instrumentos musicales o aprender un nuevo idioma, todas esas opciones son válidas si deseas revitalizar tus neuronas. 

    FAQ

    ¿Qué es bueno para revivir las neuronas?

    Para revivir las neuronas es bueno el ejercicio físico y las actividades que estimulen la memoria. 

    ¿Cómo aumentar las neuronas de nuestro cerebro?

    No hay manera de aumentar el número de neuronas en el cuerpo, sin embargo hay maneras de aumentar las conexiones entre neuronas, que se traduce como aumento de la capacidad cognitiva, como bajar el estrés, practicar deportes o tocar instrumentos. 

    ¿Que nutren a las neuronas?

    Hacer ejercicio y controlar el estrés son las mejores maneras de nutrir las neuronas. Así como tener una vida saludable.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love