fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    El litio es eficaz para prevenir las recaídas. Aunque hay una pequeña cantidad de litio en el cuerpo, los pacientes con trastorno bipolar necesitan aumentarla, no por falta de este mineral sino para fortalecer los mecanismos que regulan el estado de ánimo y evitar situaciones de euforia o de resfriado. El litio es una sustancia extremadamente simple, conocida como elemento. Sin embargo, su uso siempre debe ser supervisado por un médico, ya que es tóxico en dosis altas. Por esta razón, las personas que reciben tratamiento con litio deben hacerse análisis de sangre periódicamente para controlar sus niveles en sangre.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Melasma: En Qué Consiste Y Causas”


    pastillas de litio

    Mecanismo de acción del litio

    El litio ejerce sus efectos estabilizadores del estado de ánimo a través de mecanismos químicos que ayudan a corregir algunos daños subyacentes. El litio ingerido se absorbe desde el tracto gastrointestinal sin pasar por el hígado (y por lo tanto sin riesgo de hepatotoxicidad), pasa al torrente sanguíneo y de ahí a las células nerviosas, donde provoca cambios en la producción de ciertas sustancias que ayudan a regular eficazmente los trastornos del estado de ánimo. El litio es uno de los tratamientos más efectivos y seguros para el trastorno bipolar y el único que reduce el riesgo de suicidio.

    Notas generales cuando se trabaja con litio

    • El medicamento debe tomarse diariamente. Tabletas con señales de advertencia
    • No interrumpa el tratamiento a menos que su médico se lo indique.
    • Al menos 2 veces al año, realice las pruebas prescritas por su médico, por ejemplo, medir los niveles de litio, la función renal y tiroidea. tarros de sal y sal
    • No reduzca la cantidad de sal en sus alimentos ni haga un cambio repentino en la cantidad de agua en su cuerpo.

    Solicitar ayuda médica o, en su defecto, reducir temporalmente la dosis de litio en los siguientes casos:

    • Diarrea severa
    • Vómitos frecuentes
    • Deshidratación
    • Fiebre

    No tome arbitrariamente los siguientes medicamentos sin consultar a su médico o 

    1. Diuréticos (medicamentos para tratar trastornos circulatorios, edema, retención de agua…)
    2. Analgésicos (medicamentos utilizados para tratar el dolor)
    3. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos utilizados para tratar varios tipos de inflamación. A veces se utiliza para otros tipos de inflamación. A veces se usa como remedio contra la gripe)

    El Litio y el control de hormonas tiroideas

    La tiroides es una glándula situada en el cuello que tiene varias funciones, entre ellas la de producir una hormona (hormona tiroidea) encargada de regular el metabolismo del organismo. El trastorno bipolar en sí mismo a menudo se asocia con la enfermedad de la tiroides, pero el litio también puede contribuir a cambios en la función tiroidea. 

    Por esta razón, se recomiendan chequeos regulares para determinar si su glándula tiroides está funcionando correctamente. Los pacientes que toman litio deben hacerse esta prueba al menos una vez al año. El cambio más común es el hipotiroidismo subclínico, que es una disminución en la capacidad de la tiroides para producir hormona tiroidea sin síntomas ni molestias físicas. El hipotiroidismo subclínico se trata fácilmente con suplementos orales de hormona tiroidea y no necesariamente requiere la suspensión del litio.

    El litio y sus potenciales interacciones con otros fármacos

    Los pacientes en tratamiento con litio deben tener especial cuidado con los diuréticos (recetados para ciertas afecciones cardíacas, presión arterial alta y, a veces, para bajar de peso), analgésicos y medicamentos antiinflamatorios (incluida la aspirina) y otros medicamentos. Los trabajadores de la salud siempre deben estar informados sobre el uso de litio antes de cualquier procedimiento, especialmente antes de la cirugía. El litio es un medicamento seguro cuando se usa correctamente.


    Te Invitamos A Leer: “Las Partes Del Cuerpo Que Producen Dopamina y Su Función”


    pastillas de litio

    Anticonvulsivos (o estabilizadores del estado de ánimo). 

    Esta clase de fármacos se utiliza principalmente en la fase de mantenimiento para prevenir recaídas y en algunos casos durante la fase aguda de manía (ácido valproico) y depresión (lamotrigina).

    La elección de un tipo u otro depende de la tendencia a las recaídas de un tipo u otro, la experiencia con otros medicamentos y el perfil de efectos secundarios. Estos medicamentos generalmente se toleran bien, pero los niveles en sangre deben medirse con frecuencia para garantizar que estén dentro del rango terapéutico. El riesgo de intoxicación es mucho menor que con el litio. Algunas precauciones a seguir para algunas de estas son reacciones dermatológicas que, si bien son excepciones, requieren atención médica inmediata.

    Antipsicóticos típicos y atípicos. 

    Esta es una clase de medicamentos que han demostrado ser efectivos para otra enfermedad, la esquizofrenia, y durante la fase maníaca del trastorno bipolar (aunque algunos también son útiles para la depresión y la prevención de recaídas). Algunos pacientes parecen beneficiarse del tratamiento de mantenimiento con uno de estos medicamentos, a menudo en combinación con un estabilizador del estado de ánimo (como el litio o ciertos medicamentos antiepilépticos). 

    En general, los antipsicóticos atípicos (como clozapina, risperidona, olanzapina, quetiapina, amisulprida, ziprasidona, paliperidona, asenapina o aripiprazol) son mucho menos susceptibles a los efectos secundarios que los antipsicóticos clásicos (haloperidol) de esta clase. pero sin efectos secundarios como sedación o aumento de peso. Algunos antipsicóticos, como la quetiapina, también tienen efectos antidepresivos y normalizadores. 

    Antidepresivos 

    Como su nombre indica, esta clase de fármacos actúa sobre los neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, aumentando su disponibilidad en el cerebro (serotonina, norepinefrina, dopamina, etc.). Los antidepresivos se clasifican según los neurotransmisores sobre los que actúan:

    Los ISRS (fluoxetina, paroxetina, sertralina, etc.) afectan la serotonina. Los ISRS (venlafaxina, duloxetina o desvenlafaxina) afectan tanto a la serotonina como a la norepinefrina. Sin embargo, además de los episodios depresivos, en el caso del trastorno bipolar, los neurotransmisores pueden ser dañinos porque pueden llevar el equilibrio y equilibrio del cerebro a una fase maníaca.

    Debido a que el trastorno bipolar requiere una predisposición genética natural, los antidepresivos generalmente no causan manía en las personas que los toman. Sin embargo, tratar un episodio depresivo en un paciente con trastorno bipolar con un antidepresivo puede aumentar ligeramente el riesgo de transición a un estado maníaco, especialmente si el paciente no está siendo tratado con un agente estabilizante o un antidepresivo antipsicótico.


    Te Invitamos A Leer: “Nuevas Técnicas Para El Tratamiento Del Mal De Parkinson”


    pastillas de litio

    Conclusión

    La psicoterapia es realizada por un especialista para enseñar a los pacientes con trastorno bipolar cómo vivir mejor con la enfermedad, aceptarse mejor a sí mismos, ajustar su horario en consecuencia, reconocer sus síntomas en cada etapa antes de que sea demasiado tarde para prevenir la recurrencia. La medicina trata algunos episodios, especialmente los episodios depresivos.

    FAQ

    ¿Se utiliza el litio sólo en episodios depresivos del trastorno bipolar?

    Los antidepresivos generalmente no deben recetarse durante episodios de depresión leve o reactiva (p. ej., después de malas noticias o problemas personales), sino para la depresión moderada a grave cuando los beneficios del tratamiento superan cualquier potencial. 

    ¿Es mejor la terapia conductual a la terapia con litio en pacientes bipolares?

    Hasta la fecha, son muchos los estudios que demuestran la eficacia de la terapia cognitivo-conductual y la educación psicológica de pacientes y familiares en el abordaje del trastorno afectivo bipolar, pero no hay evidencia de la eficacia de otros métodos. 

    ¿La psicoterapia puede sustituir la terapia con litio ?

    La psicoterapia siempre debe complementar el tratamiento farmacológico y nunca sustituirlo.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love