fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Las siestas ofrecen muchos beneficios neurológicos ya que facilita el aprendizaje, mejora la concentración y creatividad, pero solo si son siestas de máximo 20 minutos. 

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Los Beneficios Del Aceite Balsámico Para La Salud”


    Última siesta para gozar de buena salud

    ¿Cuáles son los beneficios del sueño diurno? 

    Las siestas diurnas ofrecen una serie de beneficios para adultos sanos, que incluyen:

    • Relajarse
    • menos cansado
    • estado de ansiedad más intenso
    • Mejorar el estado de ánimo
    • Mejor rendimiento, tiempo de respuesta más rápido y memoria más limpia

    ¿Cuáles son las desventajas de dormir mucho? 

    El sueño no es para todos. Algunas personas no pueden dormir durante el día o no pueden dormir en ningún otro lugar que no sea en la cama, lo que a veces es necesario para las siestas diurnas. Las siestas diurnas también pueden tener efectos negativos, como:

    • La inercia del sueño. Es posible que se sienta abrumado y confundido cuando se despierte. 
    • Problemas para dormir por la noche. En la mayoría de los casos, una siesta durante el día no afecta la calidad del sueño nocturno. Pero si ya sufre de insomnio o no ha dormido bien, la siesta puede exacerbar estos problemas. Las siestas largas o frecuentes pueden interrumpir su sueño por la noche. 

    ¿Cuál es la mejor manera de tomar una siesta? 

    Para aprovechar al máximo tu sueño, sigue estos consejos:

    1. Siesta. Trate de dormir solo 10-20 minutos. Cuanto más duerma, más fácil será sentirse abrumado después. Sin embargo, los jóvenes pueden durar más. 
    2. Duerme temprano en la tarde. Toma una siesta antes de las 3 p. m. Así no puede perturbar su sueño por la noche. 
    3. Los factores personales como las necesidades de sueño, los hábitos de sueño, la edad y los medicamentos también pueden desempeñar un papel en la determinación de la mejor hora del día para dormir. 
    4. Crea un ambiente tranquilo. Duerma en un lugar oscuro y tranquilo con una temperatura ambiente agradable y con la menor cantidad de distracciones posible. Después de quedarte dormido, date tiempo para despertarte antes de retomar tus actividades, especialmente aquellas que requieren reacciones rápidas o intensas.

    Biológicamente, este reposo es una consecuencia natural del flujo sanguíneo posprandial desde el sistema nervioso al sistema digestivo, provocando la somnolencia posterior. Sin embargo, en torno a este hábito, muchos expertos han realizado investigaciones sobre cuánto tiempo debe durar el sueño para que sea efectivo y recupere la salud. Lo tenemos. 

    ¿Cuánto debe durar un sueño perfecto?

    Los expertos dicen que el tiempo ideal que debe durar una siesta para que usted note una buena noche de sueño es entre 10 y 20 minutos. Durante esta etapa, el cuerpo se encuentra en la primera etapa de sueño ligero y puede pasar a la segunda etapa, cuando tanto la respiración como el ritmo cardíaco disminuyen. 

    ¿Cuándo es el mejor momento para tomar una siesta?

    El momento ideal para dormir debe ser después de una comida. Y hay un período en el que más sueño es de 13:00 a 16:00 horas. Sin embargo, no debe ser pasadas las 3:00 p. m. ya que esto afectará el sueño por la noche.


    Te Invitamos A Leer: “La Vitamina K Puede Guardar El Secreto Del Envejecimiento Saludable”


    Última siesta para gozar de buena salud

    Los beneficios de una siesta por la tarde

    La siesta tiene importantes beneficios para la salud. Éstos son algunos de ellos:

    • Mejora la concentración: muchos estudios muestran que la siesta mejora la retención de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos. 
    • Aumenta la creatividad: un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Georgetown descubrió que las siestas diurnas estimulan la actividad en el hemisferio derecho del cerebro, que está relacionado con esta capacidad. 
    • Facilite el aprendizaje: un estudio de Berkeley confirmó que las personas que toman una siesta por la tarde se desempeñan mejor por la tarde y tienen un 10 por ciento más de probabilidades de aprender cosas nuevas. 
    • Facilitar la resolución de problemas: lograr un sueño de alta actividad mental (REM) le permite despejar su mente y aclarar las conexiones entre las ideas. 
    • Mejora el estado de ánimo: Durante el sueño, el cerebro se llena por completo de serotonina, un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Así que el sueño trae una sensación de felicidad. 
    • Previene enfermedades del corazón: Según la Fundación Española del Corazón, la siesta reduce el estrés y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 37%.

    Siete tipos de sueño.

    1. Sueño de emergencia: incluye tan pronto como es muy costoso mantener los ojos abiertos y aún proteger. Por ejemplo, esto a menudo se usa para evitar el sueño o la fatiga al conducir. 
    2. Power Nap: un estudio de 2012 publicado en la revista Sleep descubrió que “las siestas de tan solo 10 minutos dieron como resultado mejoras inmediatas en la latencia del sueño, la somnolencia, la fatiga y el rendimiento cognitivo”. 
    3. Si la siesta dura 20 minutos, puede sentir una mejoría en sólo media hora, y la duración se extiende por otras dos horas. 
    4. Siestas regulares: tienen lugar a la misma hora todos los días. 
    5. Sueño programado: este patrón de sueño se planifica con anticipación para evitar la fatiga posterior. 
    6. Sueño de 30 minutos: una siesta de 30 minutos puede contrarrestar los efectos hormonales de la falta de sueño. 
    7. Duerme 60 minutos: Esto es bueno para la memoria, aunque puede aumentar tu riesgo de despertarte con inercia del sueño, dejándote sintiéndote desorientado.

    Te Invitamos A Leer: “Colesterol: Claves Para Entender Cuándo Es Peligroso Para Tu Salud”


    Última siesta para gozar de buena salud

    Conclusión

    Las siestas no pueden pasar de los 20  minutos, ya que incide en fases más profundas que pueden hacer que nos despertemos aturdidos y nos cueste más retomar las labores diarias después del sueño. Para completar las cinco etapas del sueño necesitamos entre 90 y 110 minutos. Las siestas son buenas pero se debe tener control sobre ellas.

    FAQ

    ¿Cuándo debería pensar en tomar una siesta? 

    Podría considerar encontrar tiempo para dormir si: De repente te sientes cansado o con sueño de repente o por ejemplo, pronto perderá el sueño debido a los largos turnos.

    ¿Una necesidad repentina de dormir una siesta podría indicar un problema de salud? 

    Si siente que necesita dormir siestas con más frecuencia y no hay una razón obvia por la que esté cansado en la vida, consulte a su médico. Podría ser un medicamento, un trastorno del sueño u otra condición que interfiere con su sueño nocturno. 

    ¿Qué pasa si duermo 2 horas de siesta?

    Si es de dos horas luego puede haber problemas de insomnio porque durante ésta ya han alcanzado el sueño profundo que debería estar en la noche.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love