fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La dopamina es un neurotransmisor, es decir, una molécula encargada de transmitir los mensajes de las células nerviosas que la generan a otras células. Por lo tanto, está involucrado en muchos procesos, como el control del movimiento, la memoria, el cerebro de recompensa, ese mecanismo en el cerebro que nos motiva a repetir un comportamiento o aprender. También afecta muchas funciones fuera del cerebro, como las deposiciones, la liberación de hormonas, la presión arterial e incluso la actividad de las células del sistema inmunitario.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Cómo Revitalizar Las Neuronas Y Mejorar La Comunicación Entre Ellas: 9 Cambios”


    Preservar los recuerdos a través de las emociones

    La dopamina es conocida mundialmente como una de las moléculas felices. No es de extrañar que fuera una de las herramientas que usaba Cupido para enamorarse. También trae alegría y relajación. Interfiere con la memoria y los procesos de aprendizaje porque regula la duración de los recuerdos. En otras palabras, decide si cierta información se puede conservar durante un tiempo o si se elimina inmediatamente. La dopamina determinan nuestros rasgos de personalidad, como la inseguridad o los niveles de extraversión.

    Esto se logra estimulando la memoria y aprendiendo a asociar con las emociones. Durante este proceso, la dopamina interfiere con áreas adyacentes del cerebro que participan activamente en el control emocional, interactuando con áreas responsables de la memoria, como el hipocampo. Por eso, el aprendizaje emocional dura más, porque el aprendizaje es interesante y la información se recuerda más tiempo. Así que “carta, con sangre saliendo” es inútil. La cantidad de dopamina en el cerebro proporciona información sobre tu personalidad.

    Nuestro horóscopo no afecta nuestra personalidad y no la determina. Pero la dopamina sí. Y es que muchos estudios científicos confirman que la dopamina puede estar relacionada con rasgos de personalidad como la inseguridad, la cobardía e incluso niveles de extraversión. Un fuerte sesgo emocional puede estar relacionado con la dopamina

    Tanto es así que la cantidad de dopamina en la amígdala cerebral -un área del cerebro involucrada en emociones como la ira, la alegría o el miedo- nos dice si una persona está tranquila, insegura o propensa al estrés. Esto es lo que les sucede a las personas propensas a las “emociones fuertes”. Ciertas áreas del cerebro tienen niveles más altos de dopamina, por lo que actúan de manera más “inconsciente”. Por el contrario, los niveles bajos de dopamina están asociados con la ansiedad social.

    Dopamina, adicción y motivación

    La dopamina es lo que causa nuestra adicción. Entre los medicamentos, las drogas psicotrópicas aumentan la cantidad de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro, creando un estado placentero que nos mantiene activos. Lo mismo ocurre con las cosas menos dañinas, como los dulces o la comida chatarra. Además, cada persona reacciona de manera diferente a estas adicciones. La razón es que no todo el mundo siente el mismo disfrute, como cuando se come un pastel. La investigación científica confirma que esto se debe a la cantidad de receptores a los que se une la dopamina.


    Te Invitamos A Leer: “Alarma por el Marburgo en África. ¿Relación con el Ébola?”


    partes del cuerpo producen dopamina y serotonina

    Por lo tanto, las personas obesas tendrán menos de estos receptores y, por lo tanto, necesitarán comer más para sentirse tan satisfechas como las que proporciona la comida. Por lo tanto, son más “adictos” a la comida. Y he aquí otra característica de la dopamina: su liberación puede volvernos adictos, porque nos incita a buscar constantemente el placer.

    Dopamina vs serotonina

    La serotonina también se encuentra en animales, plantas y hongos. Por esta razón, algunas personas consideran que los alimentos son una posible fuente de serotonina. La serotonina no puede cruzar la barrera hematoencefálica. Esto significa que el cerebro debe producir la cantidad necesaria de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor y algunos también la consideran una hormona. El cuerpo la usa para enviar mensajes entre las células nerviosas. Parece jugar un papel en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión. Como el precursor de la melatonina, ayuda a regular los ciclos de sueño-vigilia y el reloj biológico.


    Te Invitamos A Leer: “¿Qué Alimentos Debe Incluir En El Desayuno Una Persona Mayor De 50 Años?”


    partes del cuerpo producen dopamina y serotonina

    Conclusión 

    El tratamiento de la depresión y otros problemas de salud mental no proporciona directamente serotonina, pero provoca reacciones que pueden aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Sin embargo, la investigación sugiere que las fuentes de serotonina en otras áreas, como el sistema digestivo, pueden actuar independientemente de la serotonina en el cerebro. Esto podría tener implicaciones para el tratamiento y la prevención de varias condiciones fisiológicas como la osteonecrosis.

    FAQ

    ¿Qué es la serotonina? 

    La serotonina es el resultado del triptófano, un componente proteico, que se une al triptófano hidroxilasa, una reacción química. Juntos forman 5-HT o serotonina. 

    ¿Qué órganos producen serotonina?

    El intestino y el cerebro producen serotonina. También está presente en las plaquetas y juega un papel en el sistema nervioso central. Presente en todo el cuerpo, afecta varias funciones físicas y mentales.

    ¿La serotonina es igual que la dopamina?

    La serotonina tiene una amplia variedad de funciones en el cuerpo humano. Algunas veces, las personas la llaman el químico de la felicidad, debido a que contribuye al bienestar como la dopamina.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love