fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    El cáncer colorrectal es un cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El cáncer colorrectal suele afectar a personas mayores, aunque puede presentarse a cualquier edad. Usualmente, empieza como pequeños tumores benignos llamados pólipos que se forman en el colon. Después de un tiempo algunos de estos pólipos pueden convertirse en tumores malignos o cáncer de colon. Los pólipos pueden ser pequeños y tener pocos o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan exámenes de detección regulares para prevenir el cáncer de colon al identificar y extirpar los pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. 

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “El Papel De La Nutrición En La Prevención Del Cáncer”


    Controles preventivos de Cáncer de Colon

    Síntomas del cáncer de colon

    Algunos signos y síntomas del cáncer de colon pueden incluir:

    1. Cambios persistentes en la distribución de las heces, incluyendo diarrea o estreñimiento, o cambios en la consistencia de las heces. Sangrado rectal o sangre en las heces
    2. Molestias abdominales persistentes como calambres, hinchazón o dolor. Sensación de que los intestinos no están completamente vacíos
    3. Débil o cansado
    4. Bajar de peso sin razón

    Supervivencia del cáncer de colon

    La tasa de supervivencia a 5 años mide el porcentaje de personas que sobreviven al menos 5 años después de haber sido diagnosticadas con cáncer. El término “porcentaje” significa el número de personas por cada 100 personas. La tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes con cáncer colorrectal es del 65 %. Sin embargo, las tasas de supervivencia para el cáncer colorrectal pueden variar según muchos factores, especialmente la etapa. La tasa de supervivencia a cinco años para las personas con cáncer colorrectal localizado es del 91 %. Aproximadamente el 37% de los pacientes son diagnosticados en esta etapa temprana. 

    Aproximadamente el 36% de los pacientes son diagnosticados con esta etapa regional. Si el cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 15 %. Alrededor del 22% de los pacientes son diagnosticados en esta etapa tardía. Sin embargo, en pacientes con solo 1 tumor o múltiples tumores que se diseminaron desde el colon o el recto hasta los pulmones o el hígado, la extirpación quirúrgica de estos tumores a veces puede extirpar el cáncer, lo que lleva a una mejora significativa en la supervivencia a 5 años en estos pacientes.

    Las tasas de supervivencia también están disponibles por separado para el cáncer de colon y el cáncer de recto. Para el cáncer colorrectal, la tasa de supervivencia general a 5 años es del 64 %. Si el cáncer se diagnostica en una etapa localizada, la tasa de supervivencia es del 90 %. Si el cáncer se disemina a los tejidos u órganos circundantes, o a los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 73 %. Si el cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 17 %.


    Te Invitamos A Leer: “Nuevo Tratamiento Para El Cáncer De Mama Avanza En Ensayos Clínicos: Enhertu”


    Controles preventivos de Cáncer de Colon

    Prevención

    Detección de cáncer colorrectal

    Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de cáncer colorrectal consideren hacerse una prueba de detección de cáncer colorrectal alrededor de los 45 años. Discuta sus opciones con su médico y decidan juntos qué prueba es adecuada para usted. 

    Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon

    Puede tomar medidas para reducir su riesgo de cáncer de colon haciendo cambios en su vida diaria. Haz lo siguiente:

    • Si bebe alcohol, hágalo con moderación. Si elige beber alcohol, limítese a una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres. 
    • No Fumar. Hable con su médico acerca de las formas de prevenir lo que podría ayudarlo. 
    • Entrena casi todos los días de la semana. Si está inactivo, comience lentamente y aumente gradualmente hasta 30 minutos. También consulte a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios. 
    • Mantener un peso saludable. Si actualmente tienes un peso saludable, trata de mantenerlo combinando una dieta saludable con actividad física diaria. Si desea perder peso, pregúntele a su médico acerca de formas saludables de alcanzar su meta. Intente perder peso lentamente aumentando su actividad física y reduciendo su consumo de calorías.

    Te Invitamos A Leer: “Los Avances Más Importantes En El Tratamiento Del Cáncer En Los Últimos Años”


    Controles preventivos de Cáncer de Colon

    Conclusión

    Si se desarrolla cáncer de colon, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlarlo, como cirugía, radioterapia y medicamentos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia. El cáncer de colon a veces se denomina cáncer colorrectal, que es una mezcla de cáncer de colon y cáncer de recto que comienza en el recto.

    FAQ

    ¿Cuál es el factor de riesgo más importante del cáncer de colon?

    Si ya has tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.

    ¿Cuándo consultar al médico por síntomas digestivos?

    Si notas cualquier síntoma gastrointestinal persistente que te preocupe, programa una cita con el médico para descartar.

    ¿Cómo el cáncer de colon puede afectar otros órganos?

    Con el tiempo, las células cancerosas pueden crecer y destruir el tejido normal cercano. Y las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y formar depósitos (metástasis).


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love