fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Hoy, en muchas partes del mundo, hay mensajes que recuerdan al público que fumar es perjudicial para la salud, por lo que muchas campañas han señalado sus nefastas consecuencias. Se sabe que tanto fumar como la exposición a largo plazo al humo de segunda mano, incluso si no fuma, son perjudiciales para su salud en general, sus pulmones, sus arterias y su corazón. Alrededor del 90% de los casos de cáncer de vejiga están relacionados con el tabaquismo, ya sean fumadores o ex fumadores. 

    Por lo tanto, fumar es el factor de riesgo más importante, porque todas las sustancias nocivas y cancerígenas que se encuentran en el tabaco pasan a través de los pulmones, al torrente sanguíneo y son filtradas por los riñones. A partir de ahí, se concentran en la vejiga a medida que se excretan en la orina. Como resultado, el órgano está expuesto a altas concentraciones de estos carcinógenos, lo que provoca cáncer de vejiga. 

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Colesterol: Claves Para Entender Cuándo Es Peligroso Para Tu Salud”


    Cánceres de vejiga relacionados con el tabaquismo

    El cáncer de vejiga en números

    El cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más común en los hombres (después de los cánceres de pulmón, próstata y colorrectal). La edad media es de unos 70 años. Según el Observatorio Mundial del Cáncer (Globocan), el cáncer de vejiga es el décimo cáncer más común en el mundo, con una incidencia cercana a los 600.000 casos y más de 200.000 muertes anuales. El cáncer de vejiga es el noveno cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo. 

    Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), existe una variación geográfica considerable: es uno de los cánceres de vías urinarias más frecuentes en determinadas regiones del mundo, como Europa Occidental (incluida España), Asia, América del Norte, Asia o Europa del Este. Según datos recabados por la OMS en 2020, el 24,5% de los adultos argentinos fuma. Aunque este porcentaje es un 28% inferior al de años anteriores, Argentina ocupa el segundo lugar en América con mayor consumo de tabaco per cápita después de Chile (29,2%) y casi el doble que Brasil (12,8%). Canadá (13%) y México (13,1%).

    Relación entre cáncer de vejiga y tabaco

    Varios estudios y estudios han confirmado este vínculo. Un análisis de unas 500 000 personas publicado en JAMA encontró que el riesgo de cáncer de vejiga por fumar es entre un 50 % y un 65 % más alto en los hombres y entre un 20 % y un 30 % más alto en las mujeres. Los estudios también advierten que fumar aumenta tres veces el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. De manera similar, la Sociedad Estadounidense del Cáncer reconoce que los fumadores tienen al menos tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que los no fumadores. Se estima que más de 350.000 personas son diagnosticadas con cáncer de vejiga en todo el mundo cada año. 


    Te Invitamos A Leer: “El Papel De La Nutrición En La Prevención Del Cáncer”


    Cánceres de vejiga relacionados con el tabaquismo

    Síntomas principales

    El cáncer de vejiga, a pesar de estar entre los cinco o seis cánceres más comunes, es poco común y no tiene otros síntomas específicos para la detección temprana más que la presencia de sangre en la orina, también conocida como cáncer de vejiga. Además, otros síntomas asociados con este tipo de cáncer incluyen micción frecuente, dolor o ardor al orinar, pérdida de peso y fatiga. 

    Si se encuentra algo inusual durante el examen médico, se pueden realizar pruebas de laboratorio, como análisis de orina y de sangre. Si se sospecha cáncer de vejiga, se derivará al paciente a un urólogo, quien realizará una cistoscopia para observar el interior de la vejiga y la uretra. Si se encuentra un tumor en la vejiga, como un pólipo, durante este tiempo, se necesitará una biopsia para determinar si es canceroso.


    Te Invitamos A Leer: “Nuevo Tratamiento Para El Cáncer De Mama Avanza En Ensayos Clínicos: Enhertu”


    Cánceres de vejiga relacionados con el tabaquismo

    Conclusión

    Muchas organizaciones resaltan que la prevención y el diagnóstico precoz son las mejores herramientas para hacer frente a esta patología, junto con la adopción de hábitos de vida más saludables como el no fumar, alimentarse con una dieta balanceada, realizar actividad física regularmente. Todo esto con la finalidad de reducir las probabilidades de contraerlo.

    FAQ

    ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de vejiga si se es fumador?

    Una manera eficaz de prevenir este tipo de cáncer, si se es fumador, es abandonar el tabaco cuanto antes porque, entre otros indicadores, la mortalidad por cáncer de vejiga es mayor en fumadores que en exfumadores.

    ¿Cuál es la principal señal de que pudiese tener un problema en la vejiga?

    La principal señal de advertencia es la aparición de sangre en la orina, llamada hematuria igual que las molestias urinarias, como necesidad de orinar con frecuencia y en poca cantidad o dolor o escozor al orinar, entre otros síntomas. 

    ¿Cuál es el promedio de edad de los pacientes de este tipo de cáncer?

    En 9 de cada 10 casos de cáncer de vejiga, los pacientes tienen más de 55 años. En los hombres, el promedio de edad es 70 años


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love