fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La menopausia comienza después del último período menstrual, pero generalmente se acepta que una mujer debe estar libre de menstruaciones durante un año antes de que pueda estar segura de que no es fértil porque no ha ovulado. Aunque no es común, algunas mujeres dejan de tener el período repentinamente. 

    La mayoría de las personas pasan por una transición gradual que incluye el ciclo de contracción perimenopáusica, el final de la menopausia, el momento más cercano al último ciclo menstrual y el ajuste del ciclo menstrual final del cuerpo posmenopáusico. 

    Tabla de contenidos

    menopausia mujeres

    Ejercicio durante la menopausia

    El ejercicio durante y después de la menopausia tiene muchos beneficios, entre ellos:

    1. Prevenir el aumento de peso. Las mujeres tienden a perder masa muscular y ganar grasa abdominal durante la menopausia. La actividad física regular ayuda a prevenir el aumento de peso. 
    2. Reduce el riesgo de cáncer. El ejercicio durante y después de la menopausia puede ayudar a perder peso y mantener un peso saludable, y protegerla contra muchos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, de colon y de endometrio. 
    3. Fortalece los huesos. El ejercicio retrasa la pérdida ósea posmenopáusica y reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis. 
    4. Reduce el riesgo de otras enfermedades. El aumento de peso durante la menopausia puede tener graves consecuencias para la salud. El sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. El ejercicio regular puede reducir estos riesgos. 
    5. Mejorar tu estado de ánimo. Los adultos físicamente activos tienen un menor riesgo de depresión y deterioro cognitivo. Sin duda, lo que más nos preocupa en este nuevo tiempo que nos toca vivir es cómo cuidarnos y cómo evitar que los efectos de la menopausia nos afecten. 

    1.- Acude al ginecólogo.

    Este es el primer paso en el que volverá a encontrarse contigo, aconsejarte y guiarte. Se le pedirá que controle regularmente su presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre. Además, valora si es necesario un tratamiento y selecciona el tratamiento más adecuado. Incluso recomienda las isoflavonas de soja y el lúpulo como recursos para combatir los efectos emocionales y físicos de esta nueva etapa.

    2.- Cuida tu suelo pélvico.

    Previene la incontinencia urinaria y el prolapso genitourinario. Estos son problemas relativamente comunes cuando los músculos del suelo pélvico no se tratan y son especialmente agudos durante este tiempo debido a los cambios hormonales. Además, se debe prestar especial atención a la atrofia vaginal, muy común durante la menopausia, que provoca molestias durante las relaciones sexuales.

    3.- Maneja tu dieta. 

    Una dieta saludable es fundamental para combatir los sofocos, el sarro y cuidar el corazón. Aumente su consumo de frutas, verduras, cereales integrales (preferiblemente), pescado (rico en omega-3) y productos lácteos. Guarde las comidas copiosas para ocasiones especiales.

    menopausia mujeres

    4.- La sal en la dieta es moderada. 

    Esto ayudará a prevenir la retención de agua y cuidará su corazón.

    5.- Limite la bebida y el café. 

    Sobre todo si tienes problemas de insomnio. No beba 2-3 tazas de café o 2 copas de vino al día. Se recomienda infusiones menopausia.

    5.- Evita fumar.

    Las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y enfermedades cardiopulmonares. 

    6.- Cuida tu piel.

    Los cambios hormonales pueden hacer que tu piel sea menos elástica, seca y propensa a las arrugas, así que protege tu piel del sol y mantenla lo más nutrida posible. Aplicar crema de ardor para la menopausia.

    7.- No automedicarse.

    Cada mujer es diferente y recomendamos beber algo de buena fe, pero puede que no sea lo correcto para nosotras. Siempre consulte a un ginecólogo antes de tomar cualquier medicamento.

    8.- ¿Te quieres mucho a ti mismo?

    Este es un momento en el que tienes más tiempo para ti mismo, nuevas experiencias e intereses más profundos. Minimiza su impacto y disfrútalo, porque la menopausia pasará y si esperas con paciencia, las cosas volverán a la normalidad.

    menopausia mujeres

    Conclusión

    Todas las mujeres nacen con alrededor de 500,000 óvulos en sus ovarios, pero usan solo alrededor de 500 durante sus 30 a 40 años de vida reproductiva. Cada mes durante el ciclo menstrual, un óvulo madura y se libera de los ovarios. Esta secuencia se repite automáticamente cada mes y cada año. A finales de los 30 y principios de los 40, la cantidad de óvulos es baja y hay momentos en que la ovulación se detiene, lo que dificulta la concepción. Alrededor de los 50 años, la menstruación se vuelve irregular hasta la menopausia, cuando la menstruación se detiene por completo y termina el ciclo reproductivo. 

    FAQ

    ¿Cómo afecta el ejercicio a los signos y síntomas de la menopausia?

    Tener sobrepeso o un IMC superior a 30 (obesidad) podría estar asociado con los sofocos. El ejercicio no es una forma comprobada de reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los trastornos del sueño. Sin embargo, ejercitarse con regularidad puede ayudarte a mantener un peso saludable, aliviar el estrés y mejorar tu calidad de vida.

    ¿Cuáles son las mejores actividades físicas que se pueden hacer durante la menopausia?

    Se recomienda realizar actividad aeróbica moderada durante al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa durante al menos 75 minutos a la semana. Además, recomiendan ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana. 

    ¿A qué edad normalmente llega la menopausia?

    Normalmente la menopausia llega entre los 45 y 55 años de edad. 

    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en Facebook e Instagram


    Spread the love