fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informa que el banano es una de las frutas más consumidas en el planeta y destaca que las exportaciones totales en 2019 fueron de 21 millones de toneladas. Aunque los bananos se encuentran en todos los continentes, los mayores productores se concentran en Asia, América Latina y África. 

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “7 Usos De La Piel De Banana Que No Conocías”


    Banana: mitos y verdades

    ¿Cuáles son las propiedades saludables de los plátanos? 

    Aunque se sabe que los plátanos son una fuente importante de potasio, contienen muchos nutrientes beneficiosos para el cuerpo. Julio Bragagnolo, médico y jefe del Departamento de Nutrición y Diabetes del Hospital Ramos Mejía, asegura que se trata de un alimento muy saludable por su composición nutricional: “Un plátano (100 gramos) contiene unas 100 calorías y un 25% de carbohidratos”. Y añade que otra singularidad y lo que la hace realmente noble es que casi no contiene grasas, proteínas ni colesterol. Es por estos beneficios que se ha convertido en un aliado de los deportistas, que suelen tomarlo antes o después del entrenamiento para reponer energías y regenerar músculos y tejidos.

    La fibra es otro ingrediente útil: un plátano contiene alrededor de 3 gramos de fibra. Este macronutriente tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo, ya que interviene en la creación y desarrollo del microbioma, un grupo de microorganismos que viven en el intestino grueso, encargados de regular las funciones del sistema digestivo y mantener el equilibrio. Por eso, “regular el tránsito intestinal es beneficioso”, dice Bragagnolo. A su vez, la fibra reduce el nivel de colesterol malo (LDL) en la sangre y, por lo tanto, protege el sistema cardiovascular.

    Entre los oligoelementos destaca la presencia de vitamina C, que se utiliza para combatir los radicales libres en el organismo, es decir, las toxinas acumuladas y en exceso que pueden dañar el organismo, ya que pueden estimular el crecimiento del cáncer. Sin embargo, también mejora la absorción de hierro y estimula el sistema inmunológico.

    A su vez, contiene un complejo de vitamina B, que ayuda en la producción de glóbulos rojos y enzimas, y ayuda a mantener la salud de las células nerviosas y el tejido cerebral. Por su parte, el ácido fólico previene la anemia e interviene en la producción de glóbulos rojos.

    En cuanto a los minerales, contiene potasio, que, según un informe de la Universidad de Harvard, es fundamental para el funcionamiento normal del organismo, ya que ayuda a regular la sangre, proteger el sistema cardiovascular, fortalecer los músculos y fortalecer los huesos. Al mismo tiempo, contrarresta los efectos negativos de la sal en el organismo, al mismo tiempo que contrae los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial y previene el desarrollo de enfermedades cardíacas como derrames cerebrales, ataques cardíacos y coágulos sanguíneos. 


    Te Invitamos A Leer: “Manchas En La Piel: Como Eliminarlas Y Prevenirlas”


    Banana: mitos y verdades

    ¿Cómo elegir un plátano para aprovechar al máximo su valor nutricional? 

    Los plátanos están disponibles todo el año. Según los expertos, a la hora de elegir se deben elegir variedades de piel amarilla con pequeños puntos marrones, porque en este caso se encuentran en el momento adecuado de maduración. No sucede lo mismo cuando son completamente verdes o negros. En el primer caso, por no haber sido desarrollados, hay nutrientes como los carbohidratos que no se pueden aprovechar. Sin embargo, los expertos aconsejan a las personas con diabetes que los coman en ese estado para evitar picos de azúcar en la sangre. Debido al bajo índice de carbohidratos, la digestión se ralentiza y evita los picos de azúcar.

    Respecto al sabor del plátano, la nutricionista destacó que su ventaja es que se adapta fácilmente a muchas recetas diferentes. No solo se puede consumir en su forma original, sino que también se puede agregar a muchas delicias dulces, como pasteles, budines y panqueques, así como a batidos. Lo especial que tiene es que es una fruta versátil que se puede utilizar como snack, guarnición o entre horas. Es fácil de transportar y fácil de comer, y la ventaja es que en muchos casos endulza los postres al tener un sabor similar.

    En cuanto a la cantidad esperada de consumo, según los expertos, depende de las necesidades de cada persona. La Organización Mundial de la Salud recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día. En base a esto, Presner aconseja que el consumo debe ser variado y que el plátano debe ser un complemento más en un plan de alimentación saludable: debe haber variedad.


    Te Invitamos A Leer: “Los Beneficios De Incluir Más Frutas Y Verduras En Tu Dieta”


    Banana: mitos y verdades

    Conclusión

    La banana es un alimento ideal para sumar a la alimentación diaria y complementar la ingesta de todo tipo de nutrientes. Al estar disponible durante todo el año se transforma en una aliada indiscutida de una rutina saludable.

    FAQ

    ¿Existe alguna contraindicación para comer bananas?

    Expertos advierten que la única restricción es para aquellos que por alguna razón están con una dieta baja en carbohidratos, quienes deberían evitarla porque en este caso tiene altos índices.

    ¿Cómo se recomienda comer bananas?

    Tanto la ingesta de banana como de cualquier otra fruta, se recomienda que sea entera y no tanto exprimida porque al procesarla, se pierden parte de sus nutrientes.

    ¿Cómo se almacenan correctamente las bananas?

    A la hora de conservarlas, Bragagnolo aconseja que sean a temperatura ambiente -entre 10 y 20 grados aproximadamente- y alejadas de los rayos del sol para evitar su oxidación. Una vez que alcanzan su madurez, aclara que se las puede guardar en la heladera para evitar su deterioro.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love