fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La dieta antiinflamatoria es sumamente importante en nuestros días ya que ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud de nuestra familia por lo que se debe incorporar. 

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Dieta Keto: De Que Se Trata Y Sus Riesgos Para El Corazón”


    Dieta antiinflamatoria y sus beneficios

    ¿Qué es la dieta antiinflamatoria? 

    La dieta antiinflamatoria trata de comer alimentos que previenen y reducen la inflamación en nuestro cuerpo. El objetivo no es perder peso como otras dietas, sino mejorar tu salud cambiando tu forma de comer. Según Manuel Mognino, dietista colegiado y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, no deberíamos hablar solo de dieta, sino también de “comer sano”. El objetivo es “reducir la inflamación que hace que el sistema inmunitario se active frente a sustancias extrañas o daño tisular o sustancias que el organismo fabrica por sí mismo en respuesta a enfermedades como la diabetes, la obesidad, las cardiopatías, la demencia neuroquímica, la artritis… con pre -condiciones inflamatorias.

    ¿Cuáles son los beneficios de una dieta antiinflamatoria? 

    El experto aseguró que la dieta antiinflamatoria “beneficia a todos los grupos de edad, independientemente de su estado de salud o fisiológico”. Sin embargo, es más eficaz “en personas con enfermedad inflamatoria grave”. La artritis reumatoide, el lupus, la colitis ulcerosa o la esclerosis múltiple son algunas afecciones que pueden mejorar significativamente con cambios en la dieta. Pero eso sí, en esos casos es necesaria “la supervisión de un equipo médico multidisciplinar que incluya a un dietista”. Además, debido a que la dieta antiinflamatoria incluye ciertos alimentos que pueden causar alergias o intolerancias, estos deben modificarse e introducirse “poco a poco para mejorar la adherencia a la dieta y mantenerse a dieta”, advierte Mognino.

    Comida antiinflamatoria recomendada

    Una dieta antiinflamatoria requiere que comas muchos alimentos frescos y te olvides de los alimentos procesados. Su lugar en la canasta debe ser ocupado por verduras y frutas, pescados grasos, huevos y carnes blancas; Los productos lácteos también deben consumirse pero con moderación. El objetivo es comer alimentos ricos en minerales, vitaminas, antioxidantes, fibra y ácidos grasos, especialmente omega-3.

    Los antioxidantes que se encuentran en las frutas y verduras coloridas (tomates, zanahorias, calabacines y brócoli) pueden reducir los efectos de los radicales libres que causan daño celular. El aceite de oliva, los frutos secos, los cereales integrales y sus derivados, y el pescado, especialmente el graso o el pescado azul, son otros alimentos que merecen estar incluidos en nuestra dieta. El aporte de sustancias biológicamente activas como los fitoquímicos (que se encuentran especialmente en frutas y verduras), los fenoles y otras sustancias con alta capacidad antioxidante (como los carotenos) también ayudan a neutralizar el daño celular debido a la oxidación, posiblemente provocado por los radicales libres. 

    Alimentos antiinflamatorios que debes comer

    • Pescados grasos: atún, sardinas, anchoas, arenques, caballa y salmón. 
    • Frutas: cerezas, fresas, arándanos, granadas, manzanas, limones y naranjas. Verduras: brócoli, espinacas, ajo, tomates y cebollas. 
    • Carnes blancas: pollo y pavo. 
    • Aceites y grasas saludables: Aceite de oliva virgen extra (AVOE) y mantequilla de maní. clases de frijol. 
    • Cereales integrales: cebada, avena y salvado. huevo. 
    • Frutos secos: nueces, almendras, semillas de lino y calabazas. 
    • Azafrán y cúrcuma. Productos antiinflamatorios a evitar

    Hay alimentos que ayudan a mantener o empeorar la inflamación crónica. Básicamente, evita los alimentos ultraprocesados. Contienen grasas no saludables: grasas saturadas y grasas trans, que elevan los niveles de “colesterol malo” (LDL), así como mucha sal y azúcar. También son muy bajos en fibra y muy altos en energía. El consumo regular de alimentos procesados, dice Manuel Mognino, “está asociado a un mayor riesgo de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, que son enfermedades que en sí mismas provocan inflamación”


    Te Invitamos A Leer: “Los Beneficios De Incluir Más Frutas Y Verduras En Tu Dieta”


    Dieta antiinflamatoria y sus beneficios

    Alimentos que no debes comer

    • Panificación industrial: galletas, panecillos y helados. 
    • Bebidas azucaradas: refrescos y zumos. 
    • Dulces y baratijas. Aceites vegetales refinados: girasol, maíz y soja. 
    • Harina blanca refinada: pan y pasta. 
    • Carnes rojas y procesadas: salchichas, salchichas, res y cordero. 
    • Comida chatarra: patatas fritas, bichos, piel.
    • Azúcares y derivados. 
    • Platos preparados: pizza, nuggets, croquetas de pescado

    Dieta mediterránea, una buena guía

    Si se sigue una dieta mediterránea, cambiar a una dieta antiinflamatoria no significa un gran cambio. En cuanto a cultura y gastronomía, es la más apta para toda la población. “Sería más fácil decir que una dieta saludable es intrínsecamente antiinflamatoria: por eso, para prevenir la inflamación y mejorar nuestra salud, lo mejor es seguir unos patrones de alimentación saludable a lo largo del ciclo vital”. los expertos dicen.

    Como ejemplo de menú diario, Harvard Medical School nos ofrece un batido de frutas o avena con arándanos para el desayuno; almuerzo, una ensalada de verduras de hoja verde oscuro (brócoli, col rizada, espinacas, acelgas, coles de Bruselas…) con frijoles, nueces y semillas; y cena proteínas magras (huevos, pollo, lentejas, atún…) con verduras y frutas más vistosas de postre.


    Te Invitamos A Leer: “¿Cómo Hacer Una Dieta Líquida Para “Limpieza”?”


    Dieta antiinflamatoria y sus beneficios

    Conclusión

    La dieta juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades pro inflamatorias crónicas. Dependiendo de lo que comamos, podemos empeorar o empeorar estos síntomas. Además de modificar la dieta, no olvidemos que conviene incorporar otros hábitos útiles a nuestro día a día. Hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y reducir el estrés son hábitos tan importantes como comer bien.

    FAQ

    ¿Que no debo comer si tengo inflamación?

    No se debería comer alimentos ultraprocesados si está en un proceso inflamatorio, ya que esto aumenta la citocinas pro inflamatorias, empeorando el cuadro clínico. 

    ¿Qué puedo desayunar en una dieta antiinflamatoria?

    Se puede desayunar principalmente frutas, si se está buscando el mayor efecto antiinflamatorio, ya que las frutas tienen gran cantidad de antioxidantes. 

    ¿Los niños pueden comer una dieta antiinflamatoria?

    Los niños son de los más beneficiados en tener una alimentación antiinflamatoria, ya que promueve el crecimiento y disminuye los factores dañinos. 


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love