fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    El cáncer colorrectal es el diagnóstico más frecuente en nuestro país. Según la Fundación del Aparato Digestivo Español (FEAD), el año pasado hubo 43.581 casos nuevos, lo que es especialmente preocupante ya que cada vez se diagnostica más en jóvenes. “Desde la década de 1990, la incidencia de cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años se ha más que duplicado”, explica el oncólogo Enrique Aranda.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “¿Qué Porcentaje De Cánceres De Vejiga Se Relaciona Con Tabaquismo?”


    Temprana Del cáncer De Colon

    Causas del cáncer de colon

    Uno de los factores que determina el desarrollo de esta enfermedad es la desnutrición: en los últimos años han circulado estudios que relacionan la aparición de este cáncer con el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas, refrescos azucarados y otras bebidas de moda. De hecho, el nutricionista Julio Basulto explicó que hasta el 25% de los casos de cáncer colorrectal están ligados al consumo de carnes rojas y procesadas.

    En total, el cáncer colorrectal supone el 10% de todos los cánceres diagnosticados anualmente en España: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer colorrectal es responsable de 11.131 muertes. En todos los casos, este cáncer tiene un buen pronóstico y tal y como señaló la FEAD en el Día Mundial del Cáncer de Colon el pasado 31 de marzo, hasta el 90% de los casos pueden curarse si se detectan a tiempo. Por ello, las organizaciones sanitarias se unen para animar a toda la población de estilos de vida saludables y grupos de riesgo a participar en los programas de cribado. 

    Primeros síntomas de cáncer de colon

    Las primeras etapas de la enfermedad se caracterizan por la ausencia de síntomas o su dificultad para detectarlos: por ello, no debemos esperar a sospechar una enfermedad. Las pruebas de detección pueden incluir a personas mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares de la enfermedad, personas con afecciones médicas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, o síndromes genéticos especiales.

    Estos programas de detección incluyen una primera prueba de heces para detectar sangre oculta y, si los resultados son positivos, se realizará una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. “Esta es la intervención más eficaz para reducir la morbimortalidad por cáncer de colon, tanto en términos de coste como de eficacia y calidad de vida de los pacientes”, explica la FEAD. De todos modos, ¿cuáles son los síntomas más comunes en las personas con uno de estos cánceres?

    FEAD explica que los tres más comunes son los cambios en los hábitos intestinales, los cambios de peso involuntarios y la sangre en las heces, aunque no siempre son fáciles de detectar. Además, la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) especifica que un cambio en la textura de las heces debe durar varios días, y la sangre en las heces se puede identificar por su color oscuro. También agrega otros síntomas como “una sensación de querer defecar”, sangrado rectal, calambres o dolor abdominal, debilidad y fatiga. En cualquier caso, la ACS te recuerda que estos síntomas pueden estar relacionados con otras condiciones médicas, como una infección o una enfermedad inflamatoria intestinal.


    Te Invitamos A Leer: “Como Es El Método Para Detectar Cáncer Testicular”


    Temprana Del cáncer De Colon

    Cómo prevenir el cáncer de colon

    El pronóstico de los pacientes con esta afección está mejorando, pero la forma de minimizar la aparición de la enfermedad es seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad. Afortunadamente, estos hábitos no distan mucho de los recomendados para la prevención de la mayoría de las enfermedades no transmisibles: comer sano -bajo en grasas, evitar carnes rojas y alcohol, rico en verduras y frutas, suplementos nutritivos de calcio y vitamina D-, evitando el sobrepeso. y fumar, y por supuesto hacer ejercicio.

    Mantener este compromiso por un estilo de vida saludable no es fácil: la gran mayoría de las enfermedades que provocan las mayores tasas de mortalidad en España están ligadas a los malos hábitos, así como una proporción importante de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. “España tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, pero la calidad de vida es diferente. Llevamos más de 20 años viviendo en un cuerpo enfermo”, explica el nutricionista Julio Basulto a EL ESPAÑOL. En este sentido, los expertos recomiendan llevar una dieta saludable para evitar este padecimiento.


    Te Invitamos A Leer: “Cáncer De Colon ¿A Que Edad Comenzar Con Los Controles Preventivos?”


    Temprana Del cáncer De Colon

    Conclusión

    El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el colon, que es el intestino grueso. Es el tercer cáncer más común diagnosticado tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con la edad y la mayoría de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años. Sin embargo, el cáncer de colon puede ocurrir a cualquier edad.

    FAQ

    ¿Cuándo se considera que el cáncer de colon está avanzado?

    El cáncer de colon se considera avanzado cuando se ha extendido a tejidos u órganos cercanos, o cuando ha hecho metástasis en partes distantes del cuerpo.

    ¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colon?

    Los primeros síntomas del cáncer de colon pueden variar, pero los signos comunes incluyen cambios en los hábitos intestinales (como diarrea o estreñimiento), sangre en las heces, dolor abdominal o cólicos, pérdida de peso inexplicada y fatiga.

    ¿Qué causa el cáncer de colon?

    La causa exacta del cáncer de colon es desconocida, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo. Estos incluyen la edad, antecedentes familiares de cáncer de colon, antecedentes personales de pólipos colorrectales o enfermedad inflamatoria intestinal, hábitos de vida poco saludables (como una dieta alta en grasas, sedentarismo y tabaquismo) y ciertas condiciones genéticas.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love