fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La aterosclerosis y muchas otras enfermedades cardiovasculares dependen en gran medida de la edad, por lo que la edad es un factor de riesgo importante.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “El Secreto Del Cuidado De Las Articulaciones”


    Placas en las arterias: aterosclerosis

    La aterosclerosis se caracteriza por la formación de placas focales en el endotelio que rodea la luz de las arterias bien sean medianas o grandes. Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son la dislipidemia, la diabetes, el tabaquismo, los antecedentes familiares, el sedentarismo, la obesidad y la hipertensión arterial. Los síntomas ocurren cuando el crecimiento o la ruptura de la placa aterosclerótica ralentiza o impide el flujo sanguíneo y varía según la arteria afectada. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica y se confirma mediante angiografía, ecografía u otros estudios por imágenes. El tratamiento requiere cambios en los factores de riesgo, estilo de vida y dieta, actividad física, fármacos antiplaquetarios y antiateroescleróticos.

    Relación de arteriosclerosis y envejecimiento

    Según los estudios del Centro Nacional Carlos III (CNIC), la aterosclerosis, es decir, la acumulación de los paneles en la arteria, hace que el envejecimiento ocurra más rápidamente. Según el director general y el investigador principal, el Dr. Valentin Fuster, el resultado aumenta el papel útil en la reducción de la inflamación, como un estilo de vida saludable, continuar una dieta balanceada , hacer ejercicio regularmente, etc. 

    “Es posible prevenir o al menos ralentizar la transformación de la etapa subclínica de la enfermedad a la aparición de eventos vasculares cerebrales graves, como el infarto o el accidente cerebrovascular. El estudio encontró una “estrecha relación” entre la presencia, extensión y progresión de la aterosclerosis a nivel subclínico en adultos jóvenes sin otra patología diagnosticada, y el envejecimiento epigenético, como destaca el doctor Enrique Lara Pezzi. de los autores del estudio.


    Te Invitamos A Leer: “Signos De Aparición Temprana Del Cáncer De Colon”


    tener placas

    Factores genéticos involucrados: epigenética

    La edad epigenética de una persona es una forma de calcular su edad biológica (es decir, la edad funcional de sus células y tejidos) utilizando un reloj epigenético. Según la Dra. Fátima Sánchez Cabo, primera autora del artículo, el reloj epigenético utiliza algoritmos de aprendizaje automático para predecir la edad biológica y la esperanza de vida de una persona en función de la metilación de su ADN.

    Pero a veces esta predicción puede no ser consistente con la edad cronológica (el tiempo transcurrido desde el nacimiento), “por lo que en algunas personas la edad epigenética aumenta rápidamente en relación con su edad cronológica, mientras que en otras, la edad epigenética es menor que su edad cronológica, según el Dr. Sánchez Cabo. La Dra. Lara-Pezzi dijo: “Afortunadamente, a diferencia de las mutaciones de la línea germinal que llevamos en nuestros genomas, los cambios de metilación que ocurren en el ADN se pueden revertir, lo que abre muchas posibilidades. capacidad de ‘ralentizar’ nuestra edad epigenética”. 

    Hoy en día, cada vez más investigaciones muestran que lo que importa no es la edad que tengamos, sino la edad biológica, ya que, la edad cronológica no siempre coincide con la edad biológica. Cabe señalar que hay muchos factores que contribuyen a la aceleración o ralentizan el proceso de envejecimiento de nuestros cuerpos, incluida la presencia de paneles en las arterias, según la investigación de Valentine Fust.

    El Centro Nacional de Carlos III (CNIC) ha llegado a la conclusión de que existe una relación entre la presencia, la expansión y el progreso de la aterosclerosis subclínica en jóvenes y las enfermedades que puedan desarrollar en el futuro. La edad epigenética, como explican los investigadores en el artículo, se convierte en un “predictor preciso y personalizado” de la edad biológica de una persona, es decir, la edad funcional de las células y tejidos de una persona. Fátima Sánchez Cabo, autora del trabajo, explica que para calcularlo se utiliza un reloj epigenético, una herramienta que, gracias a su aprendizaje automático, también nos permite estimar la vida útil.

    Así, una persona de 40 años puede tener las mismas arterias funcionales que una persona de 60 años; y uno en 70, la función renal es de 55. El caso es que no solo afecta lo que se da (predisposición genética, lo que está escrito en el ADN), sino también algunos factores clave como la dieta, el ejercicio, fumar o beber demasiado alcohol, los niveles de insulina, el colesterol, además hay interacciones con el medio ambiente fuertemente relacionadas.


    Te Invitamos A Leer: “Herpes Zoster o culebrilla: Que Es Y Cómo Se Previene”


    tener placas

    Conclusión

    La aterosclerosis y muchas otras enfermedades cardiovasculares dependen en gran medida de la edad, por lo que la edad es un factor de riesgo importante para su desarrollo. La mayor incidencia de aterosclerosis subclínica (AS) se observó en personas de mediana edad (que tenían ateroma pero no tenían síntomas). Y se detecta mediante técnicas de imagen como la ecografía o la tomografía computarizada. Para frenar el rápido proceso de envejecimiento, se requiere un estilo de vida saludable. 

    FAQ

    ¿Qué es la aterosclerosis subclínica? 

    La aterosclerosis es la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias, lo que lleva a la formación de placas ateroscleróticas que pueden obstruir o bloquear el flujo sanguíneo.

    ¿Cómo detener el proceso de envejecimiento acelerado? 

    Con un estilo de vida saludable, se puede ralentizar el envejecimiento, más no detenerlo. 

    ¿Cómo influye la epigenética en el envejecimiento?

    Desde la perspectiva epigenética, la definición del envejecimiento está directamente relacionada con los cambios reversibles de la cromatina que regulan la expresión génica diferencial, la plasticidad fenotípica y la fisiología de los organismos con el paso del tiempo.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love