fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    La sepsis es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando la respuesta del cuerpo a la infección daña sus propios tejidos. Cuando se activan los procesos de lucha contra las infecciones del cuerpo, se produce una disfunción orgánica. La sepsis puede progresar a shock séptico. Esta es una caída grave de la presión arterial que puede provocar problemas graves en los órganos e incluso la muerte. El tratamiento temprano con antibióticos y líquidos por vía intravenosa aumenta las posibilidades de supervivencia.

    Índice De Contenidos


    Te Invitamos A Leer: “Infecciones Oculares Más Comunes. Cómo Tratarlas En Casaa”


    Sepsis necesitas saber sobre ella

    Signos y síntomas de sepsis

    Para ser diagnosticado con sepsis, la infección debe ser confirmada o probable y se deben cumplir todos los siguientes:

    • Alteraciones del estado de consciencia 
    • La presión arterial sistólica (primer dígito de la lectura) está por debajo de los 100 milímetros de mercurio (mm Hg). 
    • Frecuencia respiratoria >22 respiraciones por minuto.

    El shock séptico es una caída severa de la presión arterial que causa problemas muy anormales en la función celular y la producción de energía. La progresión a shock séptico aumenta el riesgo de muerte. Los signos de progresión a shock séptico incluyen:

    • Necesidad de medicación para mantener la presión arterial sistólica por encima de 65 mm Hg.
    • Altos niveles de ácido láctico en la sangre (ácido láctico sérico). Demasiado ácido láctico en la sangre significa que las células no están usando el oxígeno de manera adecuada.

    ¿Cuándo necesitas ver a un médico?

    La mayoría de las veces, la sepsis ocurre en personas que están hospitalizadas o que han sido hospitalizadas recientemente. Las personas en unidades de cuidados intensivos tienen más probabilidades de contraer infecciones que provoquen sepsis.

    Sin embargo, cualquier infección puede causar sepsis. Consulte a su médico en caso de infecciones o úlceras que no respondan al tratamiento. Los signos y síntomas, como confusión y respiración acelerada, requieren tratamiento urgente.

    Causas

    Cualquier tipo de infección, ya sea bacteriana, viral o fúngica, puede causar sepsis, pero las infecciones que más comúnmente causan infecciones son las que ocurren en:

    • Pulmones similares a neumonía
    • Riñones, vejiga y otras partes del sistema urinario
    • Sistema digestivo
    • Circulación sanguínea (bacteriemia)
    • Colocación de catéter
    • Heridas y quemaduras

    Te Invitamos A Leer: “Probióticos: Como Aumentar Tus Defensas De Forma Natural”


    Sepsis necesitas saber sobre ella

    Factor de riesgo

    Los factores que aumentan el riesgo de sepsis incluyen:

    1. Vejez
    2. Infancia
    3. Sistema inmunológico comprometido
    4. Diabetes
    5. Enfermedad renal o hepática crónica
    6. Ingreso a una unidad de cuidados intensivos u hospitalización a largo plazo
    7. Dispositivos invasivos como catéteres intravenosos e intubación endotraqueal
    8. Uso previo de antibióticos o corticosteroides

    Complicaciones

    A medida que la infección empeora, se ve afectado el flujo de sangre a órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones. La sepsis puede causar una coagulación sanguínea anormal, lo que hace que se rompan pequeños coágulos y vasos sanguíneos, lo que provoca daño y destrucción de los tejidos. La mayoría de las personas se recuperan de una sepsis leve, pero el shock séptico tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 40 %. Además, los episodios graves de sepsis aumentan el riesgo de futuras infecciones.


    Te Invitamos A Leer: “¿Cómo Medir La Presión Arterial En Casa? Paso A Paso”


    Sepsis necesitas saber sobre ella

    Conclusión

    La sepsis es una condición bastante delicada en la cual la vida del paciente está comprometida. El tratamiento para la sepsis debe ser manejado por especialistas médicos en centros hospitalarios con los equipos necesarios para una adecuada atención. Si se sospecha que un familiar está en un proceso de sepsis, llévalo a un centro médico lo más pronto posible. 

    FAQ

    ¿Cuál es la principal causa de sepsis en personas?

    La principal causa de sepsis son las infecciones bacterianas que pueden generar una respuesta sistémica del cuerpo, causando los síntomas de descompensación de la sepsis. 

    ¿Cómo se puede prevenir la sepsis?

    La sepsis se puede prevenir con los tratamientos de antibioticoterapia para tratar las infecciones.  Estos tratamientos deben ser manejados en un centro hospitalario con profesionales médicos.

    ¿Cuál es la diferencia entre sepsis y septicemia?

    Sepsis y septicemia hacen referencia a una infección que ha llegado a la sangre, causando un cuadro clínico bastante severo, que si no se trata puede llevar a la muerte.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love