fbpx

Suscríbete GRATIS a nuestro newsletter, leído diariamente por mas de 1 millón de hispanohablantes y las celebridades top

    Spread the love

    Los antioxidantes son compuestos que utiliza el cuerpo humano para llevar oxígeno a las células y eliminar los radicales libres, sustancias químicas altamente reactivas que provocan la oxidación de los órganos. Esto se debe a que el oxígeno es necesario para la vida y es un elemento químico altamente reactivo. Produce radicales libres para uso del propio cuerpo (regulación de músculos, eliminación de bacterias, regulación de funciones de órganos, etc.), pero también produce antioxidantes para eliminar el exceso de radicales libres.

    Índice de Contenido:


    Te Invitamos A Leer: “¿Mito O Verdad? Dieta Vegana: Es Saludable Realmente O Solo Es Una Moda”


    Antioxidantes

    ¿Cómo funciona cada antioxidante?

    Hay diversas vitaminas antioxidantes, por ejemplo la vitamina E se encuentra en los alimentos ricos en grasas y evita que los alimentos se oxiden. Protege las membranas celulares hechas de ácidos grasos insaturados. También previene la oxidación del colesterol malo  LDL, que puede dañar las arterias y el corazón. Se encuentra en los aceites vegetales vírgenes extra, especialmente de girasol, beneficios te verde, sésamo, soja, germen de oliva, aguacate y frutos secos en general. 

    La vitamina C se encuentra en los cítricos, el kiwi, la papaya y los pimientos rojos. Se considera la primera línea de defensa de antioxidantes naturales en plasma. En el organismo tiene la capacidad de regenerar la vitamina E y colabora en la protección de las membranas celulares. Además, estimula el sistema inmunitario y es necesaria para la producción de colágeno, sustancia secretada por el tejido conectivo de los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.  Igual hay otros antioxidantes como el sodimel que son comerciales pero con los mismos beneficios.

    Tipos de antioxidantes antienvejecimiento

    Muchos alimentos ricos en antioxidantes vienen en colores llamativos y audaces. Los colores indican el tipo y la concentración de captadores de radicales libres

    Betacaroteno o provitamina A

    El betacaroteno, o provitamina A, es un caroteno que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color amarillo y naranja, como batatas, mangos, zanahorias y albaricoques. Al igual que las vitaminas C y E, fortalece el sistema inmunológico y protege las membranas celulares, siendo buenos antioxidantes para la piel.

    Licopeno

    El licopeno le da a los tomates, las uvas rojas y rosadas, la sandía y la papaya un color rojo intenso o rosa brillante, siendo los alimentos antioxidantes más conocidos. Se cree que se recomienda una dieta alta en licopeno debido a su capacidad para prevenir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de próstata y oral.


    Te Invitamos A Leer: “Comidas De Verano Frescas Y Sencillas”


    Antioxidantes

    Luteína y la zeaxantin

    La luteína y la zeaxantina son carotenoides de color amarillo verdoso que se encuentran en la espinaca, la col rizada y la coliflor. Actúan como un escudo para proteger la retina del ataque de sustancias nocivas. Aquí se explica cómo prevenir las cataratas y la degeneración macular, las principales causas de ceguera evitable.

    El Ejercicio y el Descanso 

    Los alimentos son la principal fuente de antioxidantes, pero las estrategias para combatir los radicales libres no deben basarse únicamente en los alimentos. Se cree que el ejercicio intenso y vigoroso oxida, mientras que la actividad física moderada promueve un buen control de los radicales libres. 

    Las personas sanas gastan menos energía, por lo que producen menos radicales libres y tienen un umbral más alto para la formación de ácido láctico, que provoca dolor en el cuerpo. Superar este umbral activa la formación de radicales libres. Por otro lado, el descanso es igual de importante. Durante el sueño, el cuerpo está ocupado produciendo sustancias reconstituyentes y antioxidantes como la hormona melatonina. No existe una cura mágica antioxidante, pero se puede seguir un estilo de vida antioxidante para prevenir el envejecimiento prematuro y muchas enfermedades.


    Te Invitamos A Leer: “Carne Cultivada: ¿Es El Futuro De La Comida?”


    Antioxidantes

    Conclusión

    El envejecimiento es un proceso natural y progresivo en las células, y debe ser entendido por cualquiera que desee mantener su cuerpo lo más joven posible a través de suplementos, cremas y una variedad de antioxidantes que existen. Los antioxidantes van a ralentizar la oxidación celular, minimizando así el daño por la edad y extender la vida útil.

    FAQ

    ¿Cómo se consumen los antioxidantes?

    Tanto la vitamina E como la C son sensibles al calor, por lo que los alimentos ricos en vitaminas deben consumirse crudos para obtener el máximo beneficio.

    ¿Cuál es la mejor vitamina para evitar el envejecimiento?

    Hay muchos antioxidantes recomendados para el antienvejecimiento, siendo la vitamina C, el más conocido.

    ¿Cuál es el mejor antioxidante natural del mundo?

    Han identificado el clavo (Syzygium aromaticum), de origen asiático, como el mejor tipo de antioxidante por su mayor contenido en compuestos fenólicos, entre otras propiedades.


    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares lo disfruten también. No te olvides de seguirnos en FacebookInstagram y Twitter


    Otros Artículos Interesantes:


    Enlaces Útiles – Webs Amigas:


     


    Spread the love